jueves, 1 de septiembre de 2011

Adolfo Ramírez presenta en Cada quien su boca de Palabras Urgentes (1 de septiembre 2011)



Adolfo Ramírez 


Balada de amor para suicidas.

Hay días en que uno ya no sabe por qué,
Pero al despertar, el horizonte se vuelve un muro
y el azul y el morado se diluyen como acuarela
y la sonrisa se escurre por la banqueta
Hasta que alguna señora la barre a la coladera
Entonces las risas se vuelven lamentos
y los lamentos murmullos
y los murmullos desaparecen.

En la televisión las ballenas tiñen el mar
Mientras cierto asesino cuida de nosotros.
Y a uno se le vuelan las ideas
se le echan a correr todos los sueños
se escurre el llanto por la nariz

Hay días en que uno se pregunta por qué
Y entonces que descubre a su ángel de la guarda
Metiéndose coca en el lavabo//
Esa canción gótica del camión de los helados
El disfraz de cowboy en primero de primaria
El hilillo de sangre del primo cuando de niño
Se abrió la cabeza y escurrió hasta el hospital
y la esperanza hecha pedazos como aquellos años.
Qué negro el abismo cuando el espejo da la espalda

el maravilloso mundo se transforma en penumbra
Todo lo que era luz apaga sus candiles
Hasta la voz que era un milagro
Le da cierta gracia a las ventanas,
Las pastillas, un revólver.
Entonces los cuadros de la pared se vuelven grietas
Se transforma la carcajada en lagrimón
Las flores de centro llevan polen de pólvora
y un alquimista al amor lo funde en odio


BALAS PERDIDAS

Me han encontrado todas tus balas perdidas
Perdiendo el tiempo con náufragos
y brújulas descompuestas
Me han hallado, lleno de llano
Tus anzuelos oxidados,
Tus redes rotas me toparon atrapando estrellas
Muertas que todavía brillan.
Tus jaulas viejas me hallaron
Ensayando para espantapájaros
a dieta de alpiste, despistado
Tu callejón sin salida
Me enseñó a trepar los tejados
A maullar a la madrugada y conocer
Otras seis vidas lejos de esta descompuesta
Donde andaba resucitando difuntos necios.
La marea mareó tu botella al mar
Mandándola a mis manos
Que manejaban un náufrago olvidado
Ningún mensaje habías dejado
Y en la costa el foco del faro fundido
Me llevó a tus olas,
Yo que venía de dos adioses
Me atraparon tus trampas olvidadas
  
Tus mapas del tesoro dieron con mi cofre vacío
Tu vicio me rehabilitó en dos días
Y así me han encontrado todas tus balas perdidas


Yo soy Batman

Aquí tienes a tu uno mas uno igual a tres,
Aquí está tu cura para todo en un te.
Yo mero soy tu único error,
Aquí está tu All you need is love,
Tu ayyyy mamachita,
Tu suéltenme que lo madreo,
Tu enmascarado de plata, kalimán.
Dónde hallarás un galán
De balneario más guarro que este indecente,
Que este que chingue a su madre el presidente.
Soy más serio que un infarto,
Soy tu atáscate ora que hay arte y harto,
Soy el que Soy pero fantasma
y si fuera poeta te diría que ¡Soy Batman!

Tú ni adivinas quién soy yo.
Soy el hombre invisible, el invencible, el inservible.
Soy tu el pueblo manda,
Tu chilanga banda,
Tu me excito Distrito Federal,
Soy el bendito sea Don Marx
Tu ¿sabes de que qué?, que aquí hasta el más chimuelo masca tuercas,
Soy tu tenga pa' que se entretenga,
Tu botella de jerez.
Mi reina, soy tu sigo siendo el rey,
Tu ley de Herodes,
Tu dedo con atole,
Por el que te casas por la iglesia, el civil y por la cama
Y si fuera poeta te diría ¡Soy Batman!

Tu Pimpón, tu pirninola,
Tu cansautor y tu rokola humana con guitarra,
Tu Jesucristo Ramírez tu Elber González,
Tú rásgate harapo mugriento tricolor,
Yo soy tu otro yo.
Soy tu wacho más sonorense allá por Nueva York
Tu peor es nada, pero en peor
El hijo de poeta,
Tu poeta malito, tu maldito poeta
Tu superhombre, tu anarcoprincipito
Búscate otra para la otra orilla
y aquí tendrás a tu Pancho villa.
Tú "choroescuintle", tu nahual y tu chamán,
Tu azteca, tu yaqui, tu maya con tenis nike,
Tu Johnie Deep del tercer mundo soy yo,
Tu patriota favorito cantando Like a rolling stone,
El que te come a besos como Pacman
Y si fuera poeta te diría que... ¡Soy batman!

Adolfo Ramírez



No hay comentarios:

Publicar un comentario