viernes, 21 de mayo de 2010

Cynthia Venegas presenta en "Cada quien su boca" de PALABRAS URGENTES


Alcohólicos "A"

Cómo pienso en la loca respuesta que dan los sentidos.

Cómo esgrimo la tonta que reza indispuesta a la nada.

Soy preso al miedo, al miedo de un alcohol insaciable

que me saque la herida que reanude la ronca mañana

en el cielo oliente que grita por una aspirina.

Y si yo les dijera qué vomita la cal el tequila

en el nudo angosto de la casa,

qué de restos nacerán sin agua

por las paredes y el dín-don que ha tiempo

ve nacer el capricho en su cien.

Ah la tregua calmada que se hace el reproche y enaltece en llanto

como se hace la mano doblada de ganas

como se hacen los pies

que tiemblan de frío

de esta tierna borrachera

Y si el asco encontró qué ruta ha llevado mi cuerpo

¿quién, entre locos, diría

que la cama es la noche de un vino de prueba

que envidias la come?

Me da el vomito en los ojos,

me da miedo mirarte

me da en agua la herida el sabor de la sed en tu desafío.

Y no quiero abusarte y no quiero tenerte a mi broma

y no quiero reír que es tu culpa de mierda

por amor de pasar esta riña de almas

y sentirte flotante

Ah el alcohol que amanece

vomitado en la fiesta.

UN VIAJERO

Desde pequeña he sido una viajera dentro y fuera de mi.

Interesada por las imágenes que se presentaban en mis sueños, sentí la necesidad de dormir. Tiempo después me fue imposible no confundir mi vida real con el mundo onírico. Todo comenzó con la imagen de un viajero. En momentos le distinguía por las botas sucias, otras tantas por un mapa deslavado. Sus pensamientos, actos y ambiciones por plasmar en metáforas visuales y sonoras el mundo, hicieron que yo le permitiera vivir en mi cuerpo. Compartir un espacio tan privado no ha sido sencillo, hemos vivido lo suficiente como para odiarnos y querernos con la sincronía de los semáforos. Algunas veces intento perderlo en los sueños, sin embargo "Mi viajero" es un ser astuto y le gusta vivir conmigo, él sabe manipularme, y yo cumplo sus caprichos. De otra manera, sería inexplicable que una hija de dos médicos decidiera ser comunicóloga audiovisual y peor aún, escritora.

Así pues, comenzamos a plasmar un poco de esta ruta que mucha gente vio nacer en la Universidad del Claustro de Sor Juana y con la mira de que nuestros vuelos imaginarios se conviertan en: sonidos, historias, palabras e imágenes, "Mi viajero" y yo hemos sido: productores, realizadores, locutores, guionistas y creadores.

Ahora estoy confundida, no sé cual de los dos, disfruta sus tardes en la SOGEM.

El trabajo combinado entre el viajero y yo.

Mientras el viajero gusta de la fantasía, yo me concentro en escuchar lo ordinario, para después unir ambas impresiones y provocar algo en el espectador.

Ponte cómodo y déjate llevar.


Cynthia Venegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario