miércoles, 3 de marzo de 2010

PAULINA VILLASEÑOR presenta en CADA QUIEN SU BOCA de PALABRAS URGENTES (4 marzo 2010)


Pay de Limón

obra corta de Paulina Villaseñor

Un espacio con una mesa y dos sillas simulando un café. Entra una chica de unos 20 años y se sienta en una de las sillas. Se quita la chamarra y la cuelga en su silla.


Mesero- ¿Te ofrezco algo?

Chica- No gracias, estoy esperando a alguien.

El mesero se va. La chica se queda sentada mirando continuamente su reloj. El mesero vuelve a pasar. La chica le habla


Chica- ¿Me traes un pay de zarzamora?

Mesero- Lo siento no hay pay de zarzamora.

Chica- Pero si hoy es jueves, día de pay de zarzamora.

Mesero- Hoy no es jueves, es martes y los martes no hacemos pay de zarzamora, pero hay pay de limón.

Chica-¿Los jueves hacen pay de limón?

Mesero- Todos los días hacemos pay de limón

Chica- ¿Por qué? ¿Es el que más se vende?

Mesero- No, en realidad es el que nadie pide.

Chica- ¿Me traes una rebanada?

Mesero- En seguida. ¿Algo más?

Chica- No, nada más.

El sale de escena y regresa con un plato con pie de limón.


Mesero- Aquí esta tu pay. ¿Puedo tomar esta silla para las personas que llegaron?

Chica- No, estoy esperando a alguien.

El pay permanece intacto. El mesero se va. Ella juguetea con su reloj .La chica levanta la mano y hace una señal. El mesero entra.

Chica- ¿Me traerías un café?

Mesero-¿Cuál café quieres?

Chica- ¿Cuál hacen los martes?

El mesero le sonríe burlonamente.

Chica- Un americano le gustaría.

El mesero sale de escena. Regresa con una taza de café y un plato con pay limón.

Chica- Ya se fueron todos ¿Ya tienes que cerrar?

Mesero- No importa, hoy me toca cerrar a mí y puedo quedarme un rato más.

La chica toma el café y lo pone del lado de la otra silla.

Chica- Gracias.

El mesero pone el otro plato de pay en la mesa.

Mesero- ¿No te gusto el pay?

Chica-No

El mesero toma la silla para sentarse.


Chica- Tendrás que ir por otra silla, porque estoy esperando a alguien.

La mira extrañado y sale de escena para entrar con otra silla. Se sienta y comienza a comer de su plato de pay.

Mesero- ¿A quien esperas?

Chica- No importa.

Mesero- Debe importar como para que lleves horas aquí.

Chica- No importa no vendrá.

Mesero-¿Estas aquí y sabes que no vendrá? ¿Si no puede venir porqué no lo ves en otro lado?

Chica- Estoy cansada de verlo, solo quería despedirme. No entiendo porque no hacen pay de zarzamora todos los días, el pay de limón es tan acido.

Mesero- El de zarzamora es rico, pero el de limón es mi preferido y ni siquiera lo has tocado.

Chica- Lo probé y no me gustó

Mesero- Nunca lo probaste te estuve viendo desde que llegaste.

Ella se queda callada unos segundos y el le sonríe.


Mesero- ¿Por qué le tienes tanto miedo? Es solo un pay.

Chica- No es solo un pay, es otro pay, que no es de zarzamora ¿Y si no me gusta?

Mesero- Creo que no es ese el problema.

Chica- ¿Entonces cual es?

Mesero- El que te guste.

Chica- El de zarzamora es una pay perfecto ¿porque no solo puedo quedarme con el?

Mesero- No hay pays perfectos.

Ella mira su reloj y se para de la mesa. Saca dinero de bolsa.

Mesero- No te preocupes cortesía de la casa.

Chica- Muchas gracias, me tengo que ir, fue un gusto .

El solo la mira. Ella se para y sale del escenario. Se queda mirando el lugar por el cual ella salió. Ella regresa y entra.

Chica- Olvide mi chamarra ¿Podrías ponerme el pay para llevar?

Mesero- Claro que si ¿Y el café?

Chica- No, el café ya esta frío.

El se para y regresa con una caja donde guarda el pay


Mesero- Puedes regresar cuando quieras

Ella le sonríe


Mesero- Lamento que no te hayas podido despedir.

Chica-No siempre es necesario decir adiós para que sea una despedida.

Sale de escena. El se queda sentado mirando la taza de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario