lunes, 16 de mayo de 2016

Sandra Araujo presenta en "Cada quien su boca" de Palabras Urgentes (16 de mayo 2016)

SANDRA ARAUJO

Despierta del insulto originario
de la cuenca que te dio cabeza
despierta de la desgracia que te estorba
del despojo electromágnetico
del directorio telefónico y del vació de voces
de la esquizofrenia invertida
despierta la bestia
despierta para morir de inanición
despierta para indignarte de intransigencia
 vomítate encima.

Despierta para colgarte de la cola de una paloma
ruega porque te cague en los ojos
y te bautice de serenidad.

Despierta en el subeybaja
repróchame mi atrevimiento.
despierta y sorpréndete en ausencia de mapas
improvisa en el columpio hasta dar la vuelta entera.

Despierta y detenme la mano
quítame el anillo de vaga procedencia
alcánzame  antes del salto
remoja las pesadillas en agualoca
y vente… vente en mi boca.


Let´s be nothing

Cuando los surcos más profundos estén en mi rostro
Cuando las mariposas tengan las alas negras y al fin nos alcance para imprimir a color
Cuando revolución sólo sea una estación de metro
Cuando ya nadie escuche las canciones con las que me llevaste a mí y a un cardumen de tibias a la cama
Cuando naturalmente sea una muletilla de mal gusto en la literatura contemporánea
Cuando la cuchara rompa la tregua con mis pestañas
Cuando los cachorros generacionales me arranquen las cicatrices de la pierna y la espalda
Cuando acepte que mi sangre no abona las plantas
Cuando los perros me miren las cataratas y por piedad me guíen al barranco más cercano
Cuando la existencia vaya de picada y las larvas esperen nuestra llegada
Cuando los bustos en las calles sean de nuestros camaradas
Cuando el elefante deje de apuntar la trompa al cielo a ver si de un soplido desgarra el universo
Cuando los demonios ajenos ya no nos sirvan de consuelo

En ese momento
colgaré mi soberbia en el ropero
y vestiré el liguero que bordé con mis cabellos.

Ahora sí te pertenezco.


Mecánica Básica (fragmento)

Lo inesperado no desaparece al nombrarlo azar
pensar no es calcular
las palabras no son entendimiento
es por eso que me baño en la gratitud de no compartir lenguaje
porque al dormir siempre dejamos lugar para la duda
y de ese extrañamiento geográfico nace el más dulce amor
que se mece en nuestros cuellos como los monos de nuestra prisión.
Así es, nuestro amor nace de la duda
de la conciencia falible de nuestra empresa
y en esta entrega al arbitrio perdemos la sensación de control
tomamos por los cuernos al ganado sagrado
y lloramos la condena de entender la libertad como estado de ánimo.
Pienso que levantar la voz me priva de la caída
y cuando le ruego al mar compasión
me acuerdo de qué es tener miedo
me rio hasta sentir las tripas
tomo un trago de todas las lágrimas de nuestro planeta
para montarme en mi nahual
y salir a cazar juntos
para encarar el hambre con dignidad
con estos cuerpos que cercenan sus tierras
para hacerse inteligibles.
La sapiencia no puede más que lamentarse de su futura muerte
por eso somos esclavos 
porque cerramos los ojos a cada explosión estelar.
Es duro tener como casa una elipse
y encontrarnos maniatados de progreso.
Crecemos a lo ancho por lo mucho
y por lo mucho es bien poco.
Somos microbiótica estelar.

®Sandra Araujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario