lunes, 9 de mayo de 2016

Cynthia Franco presenta en "Cada quien su boca" de Palabras Urgentes (9 de mayo 2016)


CYNTHIA FRANCO

Welcome to la Frontera

No colors
no friends
anybody talks with anyone
no tienes que sentir nada
we have the show
Ahí, en el desierto lo puedes ver
donde están los colgados sobre las púas
ahí donde está la migra encajando una púa
nuestro emblema es naturalizar la violencia
aceptar la inseguridad como acto de sumisión
agacha el rostro, ten miedo
quiet
el crimen es el himno que haz de entonar con tus manos atadas.

Welcome to la Frontera
todos los mexicanos sin visa favor de pasar al área de los descarnados
el español los delata
todos los negros los mexicanos: criminales
esta es la máquina de los desmembrados
el refrigerador será el nombre de tu credencial
this is the machine donde vas a morir lentamente
en dólares
ni vas a sentir nada
ni vas a recordar a tus padres
el canto de tu país
no nombrarás tu semilla
cómo te vas a quejar si no hablas mi lengua y los que escuchan son blancos algunos son privilegiados
no vas a sentir nadita.

Levantar las manos
mostrar las armas
que de ti se hable por tu discapacidad por ser indocumentado
por tus antecedentes penales
por tu cruz
por el hambre
genocidio ha de ser tu arrullo con el que te irás a dormir a casa.

Welcome to la Frontera
decapitados en Tijuana, la Coqueta
cogidas gratis
reconocimiento social del narco corrido
you can eat a hamburguer mientras se vienen los turistas
en el otro lado que es lado de la habitación
puedes ser cholo y ser un malandro al mismo tiempo
recuerda ignorarlos como si fuesen negros porque ellos son de barrio
y vato loco, este es un espacio de violencia.

Welcome to la Frontera
la seguridad es estar dentro de casa
dejar de existir la invisibilidad
entre más solo estás, más seguro te encuentras
qquí vas a buscar a donde ir todo el tiempo
migrante será tu apodo
En la televisión te reconocerán por tu pobreza y tu mirada tras las rejas
por tu violación y pies mulatos sobre los trenes
una bestia será la que te dirija a tu nuevo país
ahí, no habrá lugar donde esconderse, ni escapar
Welcome to la Frontera, muestra la visa.

Humareda Onírica

Entrego este ritual
a todas las mujeres que nos dieron golpe y caricia
a las mujeres que nos otorgaron de su salvia al nacer
y la llenaron de sus rezos para que bordáramos nuestros caminos
como mujeres border que van al otro lado
que cruzan el río
desbordantes
con agua en la sangre que se menstrua
para sentir con cada hueco cómo se muere y se nace constantemente
nos entregaron al espíritu la posición fetal para recordarnos de dónde venimos
cada vez que se viene la tristeza y hay que cobijar el espíritu
Mujer ritual
mujer que canta mística aullando entregándose
puta transgresora trasvesti transexual
que espera de regreso su ida
mujer abuela
para que la sabiduría nos vuelva videntes
mujer dualidad hombre mujer hombre mujer hombre mujer
que se penetran
mujer que da a luz que da luz
que caza a los canarios porque tiene el polen
mujer borracha
con mezcal en la punta de la lengua
pa untarla en donde lo pida el centro
Mujer que se abre
que se cierra
que honestamente todo lo quiere adentro pa sentir la seguridad es sentir
mujer que fue ayer mujer que hoy es mujer
Entrego este rezo
al amor que así, se viene, oceánico
en todas las lenguas, de todas las formas
Niñita
Mijita
Sihuatl
Woman
Morra
Chamana
Coatlicue
las que cantan, las que arrullan, las que alimentan con el pecho
con una fuerza similar a la tierra
madre tierra
Tierra
Madre.


¿Qué tiene de temblor ser morena?

¿Qué tiene de temblor ser morena?
canela
maíz prieto, tostado y molido
pinole del bueno
mestiza de corazón
mitad pocha, norteña, chilanga
huichola, chola, cumbianchera, de latido náhuatl,  Chorreada
de la calle
tirando barrio
Soy, una chela
tamal de piña y de elote
del chulo color de los camotes
de la textura que tiene la tristeza
sólo perceptible por las mamás migrantes
que no vuelven a vestir a sus hijos
del lienzo que se entreteje al partir
de una trenza que perdura en sabiduría
del petate que deja flor abierta
para dejar ver la palma de quien lo trabaja
naiden detiene la buena hierba que traigo en mis genes
¿Qué tiene de temblor ser morena?
Albureando a quien me pone el ingrediente en el punto emergente
mística cuando se ofrezca pasar desapercibida
bestia si lo piden mis chakras
pa´ llegar a la border de un cuarto encendido
Corriente cuando se viene el río
y se desbordan los cuerpos
Colonizada sin vergüenza
brown mexican with broken english
lujuriosa donde brota el horizonte de mis senos
con brama cuando se me cruza la luna llena
y no lo puedo controlar
amorfa si de lejitos se anda guiñando el ojo
Ladrona
abro el centro y si se me antoja el chilaquil
dejo que nade el charal
me sobra el nopal en la boca
y el amor desemboca
¿Qué tiene de temblor ser del color de la tierra?
Danzar a la hora que se apetece
si ella así lo requiere
cantar con el corazón pleno
los presagios de las aves
Un volcán en erupción se mece en nuestra sangre
un ritual nos habita y palpita
cada que los cuatro elementos emergen
nos reconocen
el fuego se aviva
y un cenzontle aúlla al corazón
Parimos juntas de esta cosecha
los ancestros llaman y reconocen su raza
Política porque del color de mi piel he visto fosas comunes
sobreviviente y sobre vivo al viento
de la poesía me devoro el condimento
lo traigo en el acento que no puedo negar
del vientre: takutzi nakawe*
a mi madre le quité una lágrima para poder dar luz
la deposité en mi pecho
de su rebozo, cobijo el carisma
traigo el atole de la abuela en la memoria
plantas que sanan entre las yemas de mis dedos
dispuestas a untar su eucalipto
cruzo, arriesgo, con el sombrero puesto, tortilla con sal mi alimento
mis pies bailan porque se entienden con las montañas
francamente
dime
Ser morena, ¿qué tiene de temblor?

*Takutzi Nakawe: La creación, según la cosmovisión wirárika.


 ®Cynthia Franco.



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