lunes, 9 de marzo de 2015

Radai Sasha presenta en "Cada quien su boca" de Palabras Urgentes (9 de Marzo 2015)


Radai Sasha


El sitio sagrado

“La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.”
Rosario Castellanos.


Para los cansados,
que decidieron sacrificar la vida antes que el sueño
y se mantuvieron dormidos en sus casas,
en ensoñaciones  socio-narcoticas
Llenas de programas de tv
 y noticias falsas que adormecían la tristeza,
Tomando coca-cola para mantenerse sonrientes
Alumbrando sus manos y sus cuellos con gemas y metales preciosos
Sacados de las entrañas de su tierra.
Viendo la guerra desde un sofá,
dándole like a la injusticia
Tristes por el mundo y la violencia
avergonzados de los otros
como si ellos fueran diferentes:
Mi canto es el ladrido en lo oscuro de un perro que mira fantasmas
Sobre cadáveres olvidados en fosas clandestinas
Criminales contra estudiantes,
Campesinos “seudo-delincuentes”
Que cansados de tener miedo,
decidieron levantar una autodefensa 
para proteger lo único que no podían quitarles;
la certeza de que somos dueños de nuestro  propio destino
Y si nuestro destino es oscuro
Es porque cada vez más ciegos los ojos;
Por eso duelen las palabras,
en mi experiencia,
más las que no se dicen
Pero si alguien me cortara la
lengua, las manos y lo pies
¿por fin podría ser libre?
o seguramente encontraríamos
otra forma de hacernos sufrir
en un mundo tan enfermo
Por eso cuando escribo
algunas veces sangran las
heridas.,
y  pienso en las palabras como
en una herida siempre abierta,
como en una puerta hacia el
interior del infinito humano,
y desde este infierno les escribo
que tanta sombra es necesaria
para extrañar lo que nos han quitado
Para darnos cuenta que somos luz
Fuego y sol
Para hacer arder las equivocaciones,
purificar este sitio sagrado-tan sangrado
Y dejar de hacernos daño
Recordar que un día fuimos hermanos
O que al menos somos humanos
que la gente que gobierna también tiene sangre en las venas
y si esto es una guerra
entonces que sean ellos los que pinten de rojo con su sangre esta tierra.






Amor en espera

¡No me avergüenzo de nada!
ni del llanto, ni de la sangre, ni de las heridas
porque he vuelto al lugar en donde no pertenezco a nadie,
completamente solo,
y me he desnudado frente al espejo para
espiarme la carne que antes fue tu carne
y me siento extraño en este cuerpo que te llama,
peleando contra la voluntad para no buscarte.

¡No me avergüenzo de nada!
porque no había más ojos que
los míos para percibir mi desnudes,
pero tú ya has fijado tu mirada en otra parte
tan lejana he incomprensible para un hombre
que aspira a ser nadie como yo.

Espero que encuentres la dicha que te falta
en los brazos de otro hombre,
en dos o tres de tus gustos carnales,
y que tampoco te avergüences de haber sido conmigo una sola,
yo seguiré desierto en estas líneas,
en este sitio yo te aguardo
y no
¡NO me avergüenzo de nada


El trabajo del poeta
A la memoria de todos los SUICIDAS
(aquellos incomprendidos y burlados)
derrotados por la vida y su fatigado espíritu.
Ramón Ayala Martínez

Tantos “poetas” publicados
olvidados entre sus versos
para poder ser felices;
no creo en la “poesía pura”
ni en la pura poesía
porque no conozco lo perfecto,
como un poema que crece torcido
y jamás su metro endereza
ando chueco por el mundo
rompiendo algunas reglas,
porque creo que para ser libre
se necesita no sentir culpa,
por eso cuando escribo soy tan malo,
un tipo en el que pocos creen,
un hombre tan común y tan corriente,
pero no hace falta adornar con palabras
lo que ya de por si es bello,
como tú y yo ardiendo entre tu sexo,
pero me gusta recordar lo que otros olvidan:
no somos dueños de la sangre,
ni ésta ni cualquier otra vida nos pertenece;
y la moral es para gente con mucha importancia
pero yo no valgo nada,
otra vez nada me pertenece
ni conozco la verdad ni lo que es correcto
porque esas también son leyes de los hombres;
¿si en el fondo somos  animales, por qué asustarnos de nuestra naturaleza?
si es normal que el lobo devoré a su presa
y que el más fuerte se coma a otros más débiles;
por eso cuando miro escurrir la sangre entre tus piernas
soy un animal sin dueño,
y tanta rabia me hace echar espuma por la boca
cuando los escucho llamarme con otro nombre,
soy una criatura
o una bestia
pero no “poeta”
porque pensaba yo que el trabajo del poeta era hacer poemas
como el mecánico arregla coches
o el pastelero cocina pasteles
pero en estos tiempos,
en donde hay abogados siendo taxistas,
psicólogos haciéndole al loco,
o pendejos siendo presidentes,
hay que ser poeta y además humilde;
quizás por eso yo nuca seré un poeta
porque yo solo escribo como quien vomita enfermo
y luego siente alivio y puede continuar con su camino,
no conozco la humildad ni lo que es correcto:
“el poeta es un pequeño dios”
pero yo soy un pequeño infierno
ardiendo todos los días para expiar mis penas,
yo no quiero ser humilde
me conformo con ser ¡libreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!
y dejarles la humildad a los que de verdad hacen poemas
porque no soy un ser divino
solamente un ser- vivo
y sobrevivo porque escribo:
y no escribo para que otros me lean,
escribo para escaparme de mi mismo,
soy como un lobo cantándole a la luna
un animal solamente.






El poema

El poema no miente
Se adelanta entre nosotros
Como una flecha sobre lo oscuro
A decir lo que no se puede
Lo que otros no quieren.
El poema recuerda la historia de los resignados
He inventa el futuro de los soñadores
se aproxima a la verdad
Revela lo desconocido
Y es tan incierto como cualquiera de nosotros
Un lunes  caminando por la calle
Tan desentendido de la vida
Disfruta de su existencia
Que también ha de ser finita
O infinita
Porque nadie sabe
De donde proviene
O cuál es su verdadero origen.








Ensueños

“Matamos lo que amamos. Lo demás
no ha estado vivo nunca.”
Rosario Castellanos.

I
Un fantasma te persigue,
en sueños equivocados me inventas,
mientras la luz se va
en una estrella que está muriendo,
igual que tú----------------------------fugaz
como cualquier cosa que nos rodea y
tarde o temprano toma otra forma,
tus huesos se derriten por querer tocar el sol
y un mal siniestro nos hace nacer incautos.

II
Para volvernos violentos
inventamos la palabra guerra
y tú en mis brazos mueres;
a miles de kilómetros de distancia
un segundo es la duración de
seiscientos treinta y un mil setecientos setenta
pulsaciones dentro de un átomo,
suficientes para acabar con un planeta;
en alguna parte ese otro alguien también te sueña
diferente,
tan encantadoramente ingenuo y
escribe en otoño sobre las hojas que caen
la historia de un amor frustrado igual que el nuestro,
cuerpos enterrados detrás de atardeceres,
lluvia con sol como cuando éramos niños

¿Llegaremos a diciembre amor mío?

solo la luna sabe
y sabe mal
porque cada vez más desierta la sangre.

III

Entre tú y yo
un paraíso hemos creado
para perdernos en otro infierno-laberinto
noches en las que el sexo salvaba el resto del día
ahora solo el frio de tus huesos
y ese fantasma que también te escribe
tan frágil como yo
no alcanza a sostenerte
y nos vamos transformando lentamente
como otras criaturas que no escapan de la ley:
la de morir amor mío
o tener que despertar del sueño...



El despertar del sueño

“Canto y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.”
Gabriel Celaya

Entre los que traicionaron al sueño
Y despertaron con la conciencia manchada
con el sonido del pecho asustado
y un caminar temeroso
Cuidando los pasos sobre nuestra propia tierra
Llena de sonidos fantasmas
De tantos muertos o sicarios caminando entre nosotros
Sembrando el pánico y los cuerpos en la psique colectiva,
Terror estratégico para el control de las masas
Represión disfrazada de contingencia
Sobre manifestantes
Convertidos en delincuentes
Trasladados a penales de máxima seguridad
Mientras  autores intelectuales de crímenes
Son arraigados del odio y la violencia que engendraron,
--------------algo parecido a una fantasía----------------------------
en donde estudiantes desaparecidos
hacen aparecer conciencias
 y retumbar el grito contenido
de muchos otros que no estamos  dispuestos a desaparecer sin dejar rastro.
El soneto al fuego para un cambio verdadero
Empujado por el dolor y la rabia
De un pueblo con hambre y cansado
Exigiendo justicia
como la única forma de comunión espacial,
porque cuando la sangre despierta el rencor animal
es natural que  estemos  dispuestos a luchar
por eso
los cansados de llorarle a sus muertos
Levantaron la cabeza por sobre los corruptos
Y hundieron un grito en los corazones de los justos
Eco temible retumbando en tierras lejanas y ajenas
Ojos que nos vuelven humanos más allá de las fronteras.
EL dolor
Un aullido que delata la injusticia y  la venganza
Sobre los edificios de esta ciudad
Tan ensombrecidos por la sangre
Tan cuarteados por lo terremotos;
Puertas incendiadas  afuera del palacio
Corazones ardiendo  y galopando en un mismo tropel
Retumbando  en los ojos de los incrédulos,
Integrantes de un gobierno tirano
que abuso de su ignorancia
y no supo escuchar nuestras exigencias;
Ahora los desaparecidos que nos faltan
son los sueños que nos han quitado
es el miedo que han sembrado
la violencia que despiertan.

®Raddai Sasha


No hay comentarios:

Publicar un comentario