lunes, 16 de marzo de 2015

Muzy Eguiza presenta en "Cada quien su boca" de Palabras Urgentes (16 de Marzo 2015)




MUZY EGUIZA

TOY2R
Cabeza

Soy tu rostro lo que ves, lo que ocultas tras la sombra y el labial sabor frambuesa. Soy quien ha intentado mil veces volar en sueños como una hada.
Yo, que he perdido la cuenta de cuantos demonios he visto desde que nací a quienes no temo aunque me veas llorar pues ahora descubro que mi rostro húmedo me convierte en una heroína que por las noches deambula por la merced, cubriendo de un halo protector a las niñas de quince años a quienes ensucian depredadores de cal y caviar de mal aliento, venidos de un inframundo. Ahora sus cuerpos repelen el mal y los llevo a soñar frente al mar, el mar que  tanto extraño Miguel.

TOY2R
orejas
¿Acaso amarás mi espalda llena de relieves, de curvas, de cicatrices, que curo con ungüentos y pócimas secretas? ¿Amarás cada pliegue, cada línea, mi tatuaje, lo cobrizo de mi piel?

El clima determina cada instante donde habremos de perdernos antes de que reaccione e intente huir. Déjame besar tu nariz, te digo que ayer extravié mi mano en la cuenca de tu mano tan grande y ella tan pequeña.

A veces desearía bañarme por dentro, dejar que el agua cristalina resbale en mis pulmones y le quite lo gris de tu cigarro, poder tomar mi hígado, mis riñones y darles una buena zacateada, desdoblarme y limpiar cada músculo, los centímetros y centímetros de piel, vaciar mi estómago, tirar todo lo que me lastima y por último dejar mi cerebro y mi corazón tal cual, con su polvo y sus heridas, sus golpes y su información, tan solo sentir el agua tibia dentro de mí y después comprarme un vestido rojo y salir conmigo.


TOY2R
Torso
Son tus ojos de niño que duerme, que sueña, que cuentan sus cuentos de colores
multiformes en mi cuerpo. Son mis ojos perdidos que entre sueños dan discursos entre
torres y cruceros tintas y lienzos que dan forma a mi línea y me dejan volar.
Ser una historia iluminada donde invitas a mi lápiz tinta negra a reescribir una y otra vez mi
discurso agotado, agobiado, urgente de espejo de reflejo, de un ser que quisiera 
interpretar una canción.



Pánico nocturno
Y me levanté de noche
esperando que el mismo grito se presentara como la noche anterior.
Té de mi
Me bebo a veces, solo a veces
de vez en cuando me pongo en
agua tibia y me bebo.

A veces a sorbos, a veces solo
mojo los labios con mi infusión.

A veces me dejo remojando un
par de horas en el refrigerador
me bebo de un trago y mi corazón
se congela.

Me bebo cuando llueve; me
humedezco con la lluvia y adquiero
un sabor melancólico con una ligera
nota a sal.

A veces tengo tanta sed de mi
que siento que me seco y entonces
me humedezco con agua de jengibre y miel
y me bebo de noche y me bebo de día
y me bebo en la taza   esa con flores púrpura
y mi té de mí tiene tono a canela y te invito
de mí y me bebo de mí.

No te recuerdo 
¿cuándo fue? 
Si te digo que me voy al fin del mundo en la noche 
cuando quizá el destino nos quiere ver juntos 
entonces, con todo; necesito huir. 
Venir, irme, regresar, tomarte, escapar y olvidar.
Al final del día volare tan lejos como pueda
como me lo permitan las termitas que han roído desde el pasado mis sueños
y así, si la mente me deja no pasarte por alto
eventualmente aparecerán como pequeños suspiros 
lo que dejes en mi cama y antes de dormir con mi vida
no seré la única persona que te hubiera amado
seré la que no olvides de tu lista 
y antes de relegar este momento 
me quedo sin aire. Y lo que respiro de los dos, será para tu bien lo que omita mi memoria. 



TAQUICARDIA
Si mi corazón se detiene
solo quedan arterias alteradas
y me aferro a la parte sensible de él.

Mi cuerpo casi cerca de la inmovilidad
avanza lento hacia el centro
y sigo buscando el interruptor
quiero desconectarme de este tiempo. 

Mi cuerpo y el tuyo siguen juntos por mera inercia
quizá el miedo a este mundo nos haga llegar más pronto al final
promete que me amaras en ese otro sitio 

Y al final del día si mi cuerpo sigue usando los disfraces del mundo
cuando llegue a casa me desnudaré y me asomaré a la terraza
esperando tener el valor de volar sobre esta ciudad fría y sin razón alguna
decida tatuarme tu nombre dejando a un lado el vuelo y volver a iniciar.





Oración matutina al Universo

Universo gracias doy por despertar, te pido hoy como cada día me retes, me provoques, me  inspires me hagas sentir por milésima vez que no te intereso, que no
existo, que no importa como te pida seguirás ignorándome.
Dame la oportunidad de ofender tu mandato, amar hasta el hartazgo, ser mejor
que tus elegidos y no temer caer y levantarme con tal agilidad que decidas voltear y abofetearme reclamando tu inspirado mandato y que redima ante ti, por que
cada instante te veo y te amo con tal vehemencia que deseo sin pudor alguno
seguir siendo tu amante fiel y que la causal de tu distracción sea ver como
revoloteo y me rio de ti en tu presencia y te sigo respetando como mi mayor
maestro. Universo gracias doy por dormir sola o acompañada pero siempre bajo
mi decisión y no por la tuya, por rendirme por días donde el llanto y el ayuno solo
es mi remedio casero y no tu prescripción voluntariosas de dolor barato.
Universo gracias por que ayer volviste a patearme el trasero con la misma formula que dominan tus adorados humanos y por que hoy tengo esa sensación de vértigo y vacío por permitirle a mi terapeuta abrir mis llagas sin menor recelo y terminar
hoy por la noche con la sensación de que tal vez mañana  me sentiré mejor y día
en día reponerme y volver a creer en ti.
Amén



Sin título

De tu cabeza cuelgan estrellas que atadas llevan flores de colores, subo las
escaleras de caracol que inician en tu nariz, la cual me lleva al ático donde
guardas imágenes poliformes, dragones y estelas que cuentan historias de tierras
lejanas quizá olvidadas.
A mi espalda cuelga el reloj del abuelo que cuando pienso en él solo veo la
imagen de un viejo reloj. Las paredes están tapizadas de caracoles con los que
adivinas el futuro mientras comes hongos y escribes frases amorosas, paso por el ras de tu boca donde solo puedo entrar cuando bajo la guardia cuando el viento
alborota mi cabello y en cada rulo se van colgando los personajes de tus cuentos
de quienes me enamoro cada noche y a quienes atrapas en tu polaroid. Y así
cada día te pones el traje de alguno de ellos y me sales a buscar y me invitas un
café y me dices que tienes una escalera de caracol que te lleva al ático donde

puedes ver a un señor con cabeza de reloj.


®Muzy Eguiza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario