lunes, 1 de septiembre de 2014

Marytere Caracas presenta en "Cada quien su boca" de Palabras Urgentes (1 de Septiembre 2014)



Marytere Caracas


NOVIEMBRE

Noviembre… ¿no tienes frío?,
tu sol apagado, gélido calor
circula mi sangre.
Noviembre… de nubes invisibles,
cielos despejados,
de insólitas noches
y cuerpos eclipsados,
Noviembre… largo tiempo esperé,
tu pasión fundida.


FRAGMENTO DE AGONIA

En el valle secreto de mi nombre
se ocultaun mar delágrimas.
Botón marchito en primavera,
oscura nieve de invierno.
Creí que no lloraba,
hoy los recuerdos hablan, cual campanas,
en el rincón de mi memoria,
hogaño huésped,
astuto fragmento de agonía.
Cáliz sangrante,
profundo riachuelo del deseo,
embrujo,
veneno,tierra fértil.



TIEMPO
Danza el tiempo, infinito
escucho tú música,
gotas cayendo,
tu aroma,
ciudad de sangre.

Has de invadir mi cuerpo,
debilitarás mis alas,
pero el brillo de mis ojos
parpadea
como las manzanas
en el árbol.



AMANTES DE PAJA
Siente la brisa,
isla de extraños mundos,
cruza senderos
para encontrar en ellos,
néctar,
sangre,
tu corazón,
palmeras de besos,
amantes de paja
que funden el tiempo,
cobijo del miedo
ultraje, sueño.


DESNUDEZ QUIETA

Bajo cobija de musgo
yace el cuerpo,
en tupé de heno
reposa la testa,
sosiego del día.

Germen de polvo el rostro,
tranquilo, cautivo,
del hombro nace hierba,
cascada que cubre la
desnudez quieta.

Insectos lunares pintan la indolencia,
rama que abriga
los senos dormidos.
Van Gogh se muestra en la escena,
trazando de jade
 la creación eterna.



Estación serena

Calla el silencio, lluvia de fantasma figura,
el día de sol cautivo, es caricia 
al velo de la soledad viuda.
La máquina que en rieles de esperanza avanza,
ansiosa, detiene su marcha
en estación serena,
y el carbón de brazas dormidas,
suspira tras extenuada jornada.
A lo lejos, peregrinos de quieta danza,
de una realidad de quebrada voz,
de palabras que el viento usurpa,
y miradas de santurrones labios;
el seguir creyendo en séquito de rojas praderas,
y quimeras de brillo,
sería un absurdo,
un loco pensar.
He visto la metamorfosis florecer,
brotar en radiantes frutos,
tirar cadenas de la esclava que hoy es reina,
soledades que abrazan pasiones,
que subyugan lacayos
de engreídas razones.



Insomnio

Qué decepción es la noche,
cuando el insomnio es alondra en el silencio,
pañuelos que lloran nostalgia
aguardando vivir sin soledad,
sin ése faro que alumbra fúnebres marchas
en la inmensa sombra que dejó una estrella.

Se embisten racimos de recuerdos,
lecho de marcadas cobijas por torrenciales orgasmos,
labios que han besado perdidas danzas del incienso,
que afirman zumbidos de abejas por el destierro
de muertos que han colgado su toga, 
prosiguiendo al primer ruido que resucita sus llanos.

Tiembla el ansia al cerrar sus ojos,
al dejar caer alas en el remolino de sueños
esperando el amargo brebaje de la realidad,
de esa realidad que no descansa,
que martillea como pájaro carpintero
hasta que del tronco nace un hueco,
emergiendo fantasmas que humean el nido
que no duerme a la noche…
que desespera.



BLANCA RESURRECCIÓN.
A Sergio Alarcón
No me enamores,
aunque las campanas resuenen
en tu libido tímpano, y mi viento
sople tu memoria.
Es tu voz nido de mi campo,
espigas que derraman
gotas de un té de amapola,
ambrosía que desnuda
mis dedos en tu papiro,
dibujando trazos de un Da Vinci desnudo. 

Sé el guardián de mi silencio, amado,
de la luna que solloza los parajes
que fueron lecho de nuestro encuentro,
donde las paredes miraron con la fisura de sus párpados,
testigos espejos reflejando serenidades.
Y tus versos, flora desnuda que engalana
el olivo de mis ojos, granadas que tiñen mis lívidos labios,
que amenazan al cántaro del deseo,
de ése deseo que arde en mi ciudad muerta,
donde, despierta, el poder salvaje de un bosque
donde todo es sombra y oscuridad.
Abramos una bóveda,
donde la constelación sea alquimia
de nuestra  transformación,
de la oscura disolución,
y la rojez sacrificial
de la blanca resurrección.




TRANSPARENCIA


De mis labios caen hojas de júbilo escondido,
y la puerta de cristal se desploma en el agua de vetas olas.
Dime algo del hombre que teje sinfonía en sol mayor, de aquel que esculpe a la mujer de agua puliendo una orquídea de transparentes pistilos. Mis cabellos son algas sedientas de su lago, de sus regiones que siembran caprichos guardados por la espera, violenta salamandra en mi vergüenza. Dime si sus dedos crisantemos resucitarán mi muerta inocencia, si el mañana será eclipse, o un sol que no se alcanza. He despertado versos de sus manos, coplas extraviadas en las espinas de mi boreal morada; se estremece el bosque perdido, tiemblan las ramas del ciclamor, sangra la flora por el aire que profetisa grietas en sus labios, en esos labios que acunan su lengua amorosa, que calla en el grito de sus odas. Ha contemplado mi transparencia, se ha trepado en las lianas de mis palabras, en las vísceras de miel, y en el enjambre que concilia mi sueño. Y mi poema, ¿qué cara tiene? si mi nombre es su silencio, y mi rostro, la voz de sus sueños, rumor de la brisa de mi isla.



® Marytere Caracas


2 comentarios:

  1. Eres la peor poeta que jamás he leído. Tus poemas sin un asco. Sólo demuestran que no tienes verdaderos amigos que te impidan publicar fue sandeces.

    ResponderEliminar
  2. Eres la peor poeta que jamás he leído. Tus poemas sin un asco. Sólo demuestran que no tienes verdaderos amigos que te impidan publicar fue sandeces.

    ResponderEliminar