lunes, 25 de noviembre de 2013

Arturo Vázquez García presenta en "Cada quien su boca" de Palabras Urgentes (25 nov 2013)


ARTURO VÁZQUEZ GARCÍA


así pues
desde este misterioso confín de la existencia
los otros me ampararon como árboles
con nidos o sin nidos
poco importa
no me dieron envidia sino frutos

Mario Benedetti


cuando su padre murió…junto a su tumba se plantó una semilla, que de esta semilla brotó un árbol en cuyo interior él vivió, dio sus frutos, que posteriormente comieron los gorriones y así pudo volar con ellos…
The Fountain

00

hay árboles
lumbre de ramas
raíces de agua

la raíz es el corazón de un árbol

pero

si el corazón
un árbol

pero

si la lumbre
en el agua


y si del agua y la lumbre
nace
y
renace



y si
al mismo tiempo

el corazón

venas al viento
penas al agua




01

si de árboles hablamos
miro nubes de marzo a nueve pies sobre el suelo

sí, de árboles hablamos
y veo campos de cerezos en las avenidas

si de corazones hablamos
reconozco tus ramas detrás de los rascacielos

si de corazón, hablamos
pienso el ocaso resplandor de tu piel cometa



02

descanso músculos en la tierra
en esta sombra mi casa
llamo hogar  a estas raíces árbol

por las hojas se me escurre
            el viento               respiro
            aspiro                        polvo
                                    mis ancestros

no sé             en invierno             tal vez
me azote otra vez                el sueño
o             el agua                         dientes de hielo
            mastique corazón
            mis abrazos rama
            cuerpo tronco
            piel araña





soy mi casa soy tu casa
hogar de las aves ruido
soy mi sombra soy tu sombra
nube  parasol de tu cuerpo descalzo
soy savia agua cascaron
alimento de mil hormigas





03


como los árboles me siento junto a ti me siento junto a ti como copas cabellos redes en el mismo aire  y nos reconocemos como ramas que se abrazan me siento junto a ti


como los árboles bajo sabanas de concreto nos encontramos nos encontramos como pies y manos en el agua  y nos conocemos como raíces  profundas arterias bajo sábanas nos encontramos

04

y si fuésemos árboles

tú podrías ser ese árbol
            esas hojas            traslucidas
            ese sonar             en el viento

y si fuésemos árboles, te conocería desde  el color del sol y la fotosíntesis hasta  la fuerza viva y  la forma prudente de los minerales, y te reconocería por la sombra mediodía del desierto, si fuésemos árboles

tú serías árbol
            de fecundas             semillas
            de raíces              en el agua
de corazón profundo            mi alimento



tu serías  árbol
            ramas                        nebulares
            de nube                        hojas
            calzadas               por el aire
de cuerpo vertical,              mi sustento

yo podría ser otro árbol
un sauce centenario
el polvo y la ceniza
alimento del ocaso
resplandor de los hogares

y tú serías árbol

            esas hojas traslucidas
            ese sonar en el viento

05

la densidad
de lo que no existe
apenas tú
apenas yo

a penas el tiempo

apenas





algo que se va
quizás


nosotros desprendiéndonos de nosotros, gotas de arena en un remolino, tormenta del desierto

nosotros que nos vamos de nosotros, agua a través del  agua, el  río y la selva, la evaporación
de los trópicos

 y nosotros nos despedimos de nosotros y de nosotros queda poco menos que una hoja

flotando


06

sueño con la altura del oxígeno
            tu cuerpo aire
            tu piel cometa

sueño

            sueño con             las partículas del sol
            la geometría             de las nubes
            la fórmula             del vacío


sueño con mis hermanos ave
            tu azul profundo
            tus largas sombras



                                    yo no soy                       

            y no soy más que sombra de tarde
            oscura gota
            me contemplo             piedra hueca
            el nudo reflejo

sueño

            sueño con             la gravedad cero
            sonar el mar             cayendo
            cayendo                         mirar
                       
como mira el halcón
como mira la lluvia


07

estas hojas nuestras crecen, como aves
            que se van
                        un verano austral
estas hojas nuestras  que crecen
            como aves,  se van
                        el curso solar
                       
estas hojas nuestras
bruma perforada por rascacielos
            montaña que muerde atardeceres

esto nuestro que  se transforma
            en rojo y azul, en luces, en amaneceres
            vuelve
                                    vuelvo
                                                                        vuelves


08

  
hay algo interno, un relámpago de nervios
que nos acelera por encima del sonido
un pulso que nos conecta a lo más profundo de la tierra
una espiral que crece desde el centro mismo del sueño

09

lo que se ha ido
con las moléculas curvas
con las líneas infinitas
en los círculos concéntricos del tiempo

miro el sol construir espejismos
con la arena de nuestros cuerpos

aquí
poco a poco
algo vuelve

tus manos junto a mis manos
cóncavo recipiente
donde aguarda la lluvia
                       
para nosotros

10

si de árboles hablamos pienso en los centenarios sauces, en los campos de cerezos, en pequeñas fortalezas de hojas, en ramas nebulares


si el corazón del mundo es humano
si el corazón de un árbol es humano
si el corazón del mundo es un árbol
si el corazón del humano es un árbol


hay ramas que se reconocen más allá del tiempo, hay raíces que se encuentran en lo profundo del agua, hay corazones que son uno mismo en árboles distintos


®Arturo Vázquez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario