jueves, 3 de enero de 2013

Edmeé García presenta en "Cada quien su boca" de Palabras Urgentes (3 de Enero 2013)



EDMEÉ GARCÍA

  Autorreferente

Deliciosa y asquerosamente autorreferente
ME CONFIESO
He hecho de mis días un experimento de furia
Salgo a la calle y soy la Bestia
Fuerza primaria segura de todas sus acciones
La Bestia es la palabra y el silencio
Escuchen bien su sincopado aliento
Hoy que el frío se agarra de mi ropa
Los chicos no caen en mis redes
Y las canicas de mis recuerdos amenazan con romperme los bolsillos
Vacíos en absoluto de monedas
He decidido confesar:

YO SOY SU FAN

Les miento la madre en el periférico
No comprendo sus partidos de fútbol
Pocas veces abro los periódicos
Casi nunca entiendo las noticias
Renuncio como hada maligna
Aseguir contando calorías
Pero ustedes sí
Y yo soy su fan
Cuando llego a casa en la noche cansada y vagabunda nunca enciendo el televisor
Evito a los locutores con espíritu bufón
Renuncié a dos carreras y me fui al desierto a buscar a Dios
¡NOK NOK! ¿ESTÁS AHÍ?
¡¡¿¿Me regalarás la salvación??!!
No quiero saber de teorías intrincadas
Víboras ni chupacabras
No quiero perseguir la felicidad ni la moda otoño-invierno
No deseo enterarme de neorevoluciones de ningún tipo
Ni de condones que te hagan sentir más para que termines en tres
SE-GUN-DOS
¡¿Por qué si tu tienes más yo estoy recibiendo menos?!
Pero ustedes SÍ
Ustedes tienen fe
Hambre de saber
Y la escéptica pero real esperanza de que todo cambiará
Y yo SOY SU FAN
Están al día en tecnología, música y saber
Yo la verdad me quedé en Kurt Cobain
Cínica me esfuerzo por volver y volver
A Charlie Parker,
Muddy Waters,
Billie Holiday
y 'Trane
Se esfuerzan por convertirse en ALGUIEN
Mayúsculo y potente
En seguir avatares económicos e industriales,
Gurús de la nueva era para los espirituales
Yo soy una lagartija bajo el sol durmiendo tarde
Y a pesar de todo mi alma está que arde
Soy más víscera que razón
Más ira que compasión
Más un aullido que una canción
Soy una Diosa Loca en un torbellino sin ton ni son
Cuando se cansen de la radio, la influenza
O la televisión
Siempre tendrán una fan
Y un lugar en el altar
De mi DEVOCIÓN.

Los sonidos que  me guardé

Tú en la mesa de la T tomando tinto;
yo tomando té bajo el sol,
tú tomando  siempre el control;
yo tomándote  por destino.

Tú te perdiste  en la nieve.
Tú nombre es solo tú,
con esa U de tiempo
sobre el trampolín de la T.
T-T-T T-T

Entonces tocas.
Te toco.
Tú tratas.
No hay trato.


Toca tregua por un tiempo.
luego hay  intriga y tragos

No trepida ni es romance,
más es dulce como un vino.

Yo salí a comprar azúcar;
tú cruzaste mi camino.

Si preguntas,
yo asiento.
Porque“sospsicópata”
Todo te lo consiento.
Con frecuencia mesiento
como tu
voyeur,
tu espía,
tu maldita intrusa.

Quiero ser quien te illumine el día y
no entrar  chueca  en la anacrusa.

Recuerdo que mi vida es
la épica epítomede lo que Eurípides sabía:
“Dónde no hay vino no hay amor.”
Por eso en la  playa, siempre existía.

Recuerdo…
francachelas, chelas en la arena,
padre Sol brillando alto.
Tengo el tintinear de las botellas
como soundtrack de celebración andando.

También las recuerdo a ellas…
Gaviotas Gaga cantando
“I just want to break free”.
Bajo el sol todo es simple,
quisiera quedarme ahí.

Recuerdo el punchis  punchis en el antro
que la neta ni me gustaba.
You gave me a kiss in the mist,
a kiss with a twist,
besos y pan de hachís,
chispazos en la noche enramada.
Cuando terminó el  punchis punchis
Claro está, empezó el tango:
“Tango ya no te tengo
y tengo…”

La M de mi nombre
partiéndolo por en medio
Edmeé, me digo,
o perseguimos la maravilla,
o perseguimos al hombre,
O nos morimos de tedio.

Así cantando:
Te miro,
me miro,
suspiro y recuerdo:
T-E- punchis punchis,
de una  gaviota la G,
la M de mi nombre,
de Eurípides la E.

De ti y de mí son los recuerdos
y estos los sonidos que  me guardé.

Posmo

Escucha el silencio
Ahí enloquezco.
Diario enciendo
la noche,
acelero.
Nunca me detengo.
El trabajo es mi nuevo vicio.
No paro hasta  que amanezco;
sé como es vivir en el abismo
con las pupilas dilatadas
necesitando estar alerta
sin importar si estoy cansada.

Las mañanas siempre empiezan
cuando me inyecto cafeína.
Femenina, sola y desvelada
soy  una mujer posmoderna.
No le  pido a nadie nada
aunque me esté desahogando,
todo lo hago por demostrar
que de mi vida tengo el mando.


Soy un pez abisal
de esos que llevan su luz
y viven en el fondo.
Ahondo en la filosofía de Buda
no más por no dejar
aunque mujer-posmo  no espero
que alguien  me venga a salvar

Soy un pez abisal
El mar es mi príncipe azul.
¡Estrangúlame! me gusta,
pero no abras el baúl
en el que he puesto mi alma.
Soy una mujer posmo
rota,
enferma,
y
cansada…

No casada,
eso ya pasó de moda.
La  nueva onda
es estrellarse
con uno  distinto
cada  hora.

La velocidad del amor
es más vertiginosa que el rayo,
por eso apenas te conozco
y ya siento que te amo.

No sé  si estoy arriba o abajo,
solo que cada día es un la lucha.
Sé muy bien que estoy en llamas
y no se apagan en la ducha.

¿Autoservicio?
No gracias,
Estoy cansada
de mi misma
¿Ir con el doctor?
No gracias,
Me gusta partirme la crisma.

La velocidad del amor
es más vertiginosa que el rayo
por eso apenas te conozco
y ya me estoy proyectando.

Sé perfectamente como termina esta historia
Tú, con un güera en anfetas
que te recuerda a tu ex novia
Yo, viajando sola,
el mundo estoy dominando
o al menos eso  me digo
para no  cambiar  de bando.


Pero este es mi dominio,
el paisaje que yo avizoro
es más brillante que tus ritmos
que tus chicas y tu logos…

Pero cariño
¡Ponle extensiones!
Necesito tensiones,
quiero sentirme viva.
No juego ruleta rusa
tampoco juego dominó,
el ajedrez no es lo  mío.
Pienso lo mismo del go
Juego con lo irremediable:
la velocidad del amor.

Aves de verano
Pieza ambiental para un coro de hablantes.

III. Variación   

infernal,
inhabitable,
olvidado
no duermes
como el hombre del libro
me escuchas respirar
pálida tras las nubes
agitada estrella
te vas tú
te llevas las llaves
sal
no sales
sal sobre migajas
al borde de la locura
me estoy volviendo ave
de tanto querer te
con “te” de T.
Esto te recuerda
ese té
de menta
lo sé.

Hoy el sabor del cielo es nubes grises.
Hoy puedo abrir el techo como una lata;
puedo dejar a la lluvia ahogarme
para regresar al mar y ser sirena
para cantar
y recuperar la faculta de embrujarte.
Esta noche no regreses,
la noche sigue
y un día después.
Esta u otra noche,
una vez más
seré
infernal,
inhabitable,
y tuya
como un espejo.



Suite para peces

I.
Dormir con los peces es ahogarse,
ser ahogado,
morir,
ser muerto,
morir galopado,
galoparse,
morir galopando.

Esa mañana soleada
cuando salí del muro
descubrí que ya no era pequeña.
Era libre
y
larga como enredadera.
Estaba hundida a la pared en un abrazo.
Extasiada,
en-tre-ga-da,
trepada
da
gaga
dada
daga
da
 extravagante,
y compleja.

Dicen que me desaparezco,
que desaparezco,
que ya me voy, que me largo.
Dicen que desaparezco como un fantasma, 
un fantasma de caballo,
galopando  como una canción de Patti Smith.

Me desaparezco dicen.
Di zen.


©Edmeé García


Sitio Oficial de la autora

https://www.facebook.com/pages/Edmeé-Garc%C3%ADa-Diosa-loca/133657536792405?ref=hl 








No hay comentarios:

Publicar un comentario