jueves, 8 de noviembre de 2012

Erick Crespo presenta en Cada Quien su Boca de Palabras Urgentes (8 nov 2012)




ERICK CRESPO

SUBMUNDO

He abandonado los viajes subterráneos,
tan sólo recuerdo mi afán por el encuentro,
fui expulsado del subsuelo húmedo y oscuro,
por una inercia natural…
Crucé abismos de hielo
como un ave apenas sostenida
por el aire que también pensaba.
Todo fue otorgado,
sin demora,
sin titubear,
en una decisión recta,
y transversal.


TORRENTE

Frente a la ventana abierta, lo atestiguaron las plantas.
No han dicho una palabra desde aquella tarde,
más yo sé que entendieron…


Esperaba con paciencia que tú te conmovieras
de verme derramado en palabras líquidas,
de  cera,
en mis venas.



EL LOCO

Escribo poemas que me asustan.
Me los dictan al oído.
Son versos para traducirte.
Imágenes para desmayar al tonto de los cables.
El que enchufó todo al revés,
a ciegas.
El que tiene los días contados,
descubierto en su ineptitud,
en la farsa,
en su tragedia.




MATUTINO

Levántate,
de madrugada,
sorprende al Sol por el Oriente,
despierta,
mientras todos duermen,
regala el primer pensamiento
a la tierra que compartes,
alcánzanos a todos en un suspiro,
con las últimas estrellas aún presentes,
reconócete en cada paso,
como el rayo decidido atraviesa la mañana,
abre la puerta de tu casa,
sal,
no te despidas,
encuéntrame.



DISOLUCIÓN

Hoy te puse en libertad
para no existir fantasma mío,
es el único derecho tuyo
que podrías reclamar.
Quisiste acompañarme en el desayuno,
te vi pálido y triste,
con la intención confundida.
Afuera, un gorrión entre las ramas
decía su canción de varios siglos,
disecaba el frío con su canto
fiel y bondadoso.
El Sol le regaló una caricia
a todo lo ancho del invierno,
la inocencia y la verdad se unieron en un beso.
Sin despedirte,
te habías ido.


TRANSPORTE MARINO

Es una playa nocturna
el lugar que visito entre sueños,
la brisa lleva el sonido que indica el camino,
el pasadizo de la fuga,
el umbral del sueño.

Sobre la arena,
mi pie derecho es testigo
de un juramento que disuelve la memoria.

La vida transcurre perfecta,
en la espiral eléctrica de un hemisferio.

Amanecerá
y habré olvidado todo,
los números,
el abecedario.
Habrá paz.



EL REFLEJO

Cinco renglones bastarán
para destruirte, poeta.
Un reflejo de palabras,
que te excluya de todo,
por todos.

En tu asfixia, 
pides desaparecer.
No te será concedido.
Imposible enajenarte.

Quien piensa contigo es creador.
Una idea tuya basta para llenar el vacío.
Adquieres peso por imaginar.
Tú generas espacio de nuevo,
ahí, te llaman al nacer.





(Las estrellas en movimiento detrás de tus ojos)



Tu voz girando impaciente como nubes al calor.
Lloverás tan sólo una palabra
que rompa la ilusión de tus espejos.





LA VISIÓN

Me vi de pie,
sobre un desierto anaranjado,
olfateando rastros.
Me vi alacrán
con tenazas, ostentoso.
Aguijón de miedo, 
en cada ataque un poco del veneno me inyectaba.

Mi reino,
circunscrito en un reloj de arena,
fue devorado por el centro y su hundimiento,
no sobrevivió a la emboscada ni el recuerdo.

Dibujado en hojas
de un libro intocado por el tiempo,
fui el mago de la mano electrizante,
en esferas proyectaba pasajeros olvidados,
cientos de páginas, nombres incontables.


Siglos después,
regresé a este sueño del presente
del cual también he de fugarme,
la lente de mis ojos es de un nuevo cristal de agua,
veo fuego en el núcleo de los hombres,
he dejado de fumar vidas pasadas.

Así vivo,
acechando como un lince el milagro aquel,
donde mi nombre y el de todos se revela
condensado en una gota apenas perceptible,
que solo mi lente puede leer.



TRAMONTANA

Mi alma reposa confiada
en el regazo de una bestia,
traspasa su ilusión de opio convicto;
como la tramontana entre precipicios.

Depredadora y carnívora,
ella es la presa,
autora del crimen imaginado,
del juicio,
de la celda
y su castigo.

Mi alma es un niño que duerme,
en el sueño perdona
haber creído que vive lo vivido,
sabe que Dios no es un tercero,
que la eternidad se parece al presente
y se despierta recordando el camino.



LA DANZA EN EL TECHO


Llevo en mi centro una palabra indescifrable.
Cuando es canto,
bailo noches enteras sobre el techo
y termino acariciando la idea de tu rostro
a través del quicio de mi puerta…
Sonríes.
Y me esperas.

RÍO OLVIDADO


Me he guardado lo mejor para el final.

Hasta ahora sólo he logrado disolver los espacios de la gente
y ver en el ojo ajeno, como desde el fondo de un escaso brillo
brota de nuevo un agua entre las rocas.





LA CUARTA DIMENSIÓN

Es la fracción indivisible de un poema.
Una ecuación que se demuestra perfecta en todas direcciones.
El azul de los cielos claros.
El istmo de un pensamiento.
Los viajes compartidos.
A donde te he visitado.
La posesión de mi nombre con los ojos cerrados.
La sin-sustancia que vuelve ciertas las promesas.


  
REVELACIÓN
 Al primo Marti.
Inspirado en “El Secreto del Helecho”.Cuento Celta.


En el camino de este puente no solo soy lo que roza el viento.
Soy tu pensamiento y el mío atravesando las cosas con la misma mente.
Somos las letras de nuestro canto, la filigrana que une la Tierra con el Cielo,
imaginación sostenida y amplia que enciende causas olvidadas.
Todo sucede,
está vivo a pesar del espejismo de una visión sin existencia.
Revela un secreto, desde el más profundo silencio de un helecho.


-Lo invencible es invisible-


Y en el equinoccio de verano arrojaron sus esporas al viento, en la media noche Celta.






EL FINAL DE LOS OLVIDOS
A Jesús de Nazareth

Conozco las ramas de los árboles, me he subido en ellas,
también los he plantado y cosechado flores, que por sí solas se entregan.
Se de la miel, pues desde niño supe de abejas.

Entre la concurrencia de las plantas, enamoré siempre al mismo rosal
y todos los presentes me regalaron rosas,
blancas, rosas o amarillas, una tan hermosa como la otra.

Pero hay un evento que el jardín entero aguarda en la noche azul-violeta,
ángeles cantando el nacimiento de una estrella,
una dulce estrofa y las trompetas…

“Eres tú el final de todos los olvidos, el himno de mi alma que te espera”

Entonces ocurre;
el primer momento que abre al mundo su perfume apasionada,
la rosa blanca inmaculada del Jardín de los Olivos.



                                                                                                                       LA QUINTA


Él,
ha encontrado su camino,
nadie lo imagina.
Piensa, escribe.
Vive de pie,
baila y canta.
Ya nada importa, ni será jamás sorprendido.
Se siente libre.
Lo sabe.
Respira de todos el mismo aire.
Confía,
en el poder de las palabras.
Su apocalipsis ya fue,
un sueño malvivido.



®Erick Crespo


No hay comentarios:

Publicar un comentario