jueves, 1 de noviembre de 2012

Adriana Tafoya presenta en Cada quien su boca de Palabras Urgentes 1 de Noviembre 2012


ADRIANA TAFOYA

Reflexiones de un niño sobre la muerte
(con caja de borrachitos)
I

Mi abuelito murió por la mañana
estaba muy chiquito
y arrugado
y todo su cuerpo aún desprendía
un olor a alcohol.
El abuelo era muy borracho, dijo la tía, por eso se murió.
Me imagino que su piel
está como envinada.
A pesar de mi tristeza, qué bien lucía
mi abuelito dentro de su caja,
envuelto en papel arroz.

  
II
Licoritas

Los dulces que me gustan
son los camotes poblanos
y las botellitas de licor,
pero más los borrachitos.

Qué dulce era mi abuelo
cuando se ponía borracho,
me daba todas sus monedas
y mis primos y yo
corríamos a la tienda a comprar
varias golosinas.

Qué bueno era mi abuelito
cuando estaba borracho,
un ataúd para dulces
pudo ser su caja.



III
Cadáver exquisito

El domingo lo soñé.
Lucían sus cachetes coloreados
cubiertos por el tul de su caja
parecía estar escarchado
hecho un terrón de azúcar.
Su boca sonreía resignada
como si supiera que iba a ser comido,
como un postre,
un afrutado dulce para muchos animalitos
pequeños
e innumerables.
Cayó la tapa de su ataúd como estruja la noche,
no sé por qué
lo que más amamos
lo queremos guardar en cajas.





IV
Reflexión

Creo que encogió.
En verdad era muy pequeño,
pudo caber dentro de una caja
de camotes poblanos,
o mejor aún, en la cajita de mis borrachitos.
Ya era más chiquito que yo
y a veces sospecho
que todos los abuelos son dulces
cuando han muerto.




Pellet de cerdo entre las flores

Quién sabe hasta qué grado
Uno puede entregar un hijo
al arco de la noche.
Quién sabe cuánto pueda llorar un padre
la muerte de su hijo
en la oscura llamada de una noche.

Sólo (tal vez) lo sabe la piedra
enterrada húmeda
dentro de los húmedos bosques.
Sólo en la tierra lo sabe una madre,
apretando sus manos           
dentro del agua    en el oscuro bosque.

Quién sabe lo qué es el llanto si llueve.
Quién sabe lo que significa un hijo de agua
cuando el cristal     gota salpica entre las flores,
marca de sangre que se aclara si llueve.

Qué pasa cuando el mirar del ojo
cruza por el arillo     la espira
del rabo de un cerdo entre los musgos,
lechón sobre la piedra,
en medio de las flores blancas
y rojas
de la negrura de un bosque
que es la madre
tierra    blanda por el llanto incontenible
que significa la muerte de un hijo y su idea.

                                    Qué significa.
                            Que da significado.


®Adriana Tafoya




No hay comentarios:

Publicar un comentario