jueves, 29 de marzo de 2012

Athena Ramírez presenta en "Cada quien su boca" de Palabras Urgentes (29 Marzo 2012)




ATHENA RAMÍREZ


Me tomé la libertad

Sin soltar el vaso, me acerqué la mano al oído
Escuché todo el océano en mi trago
La marea con su espesura diluida en el licor
La espuma reventando en las costas del vidrio

Recordé esa caminata en la orilla de la playa
Tus palabras etílicas
Las estrellas marinas en mi cabello
Nuestro recorrido elíptico que no llegó a nada

Con mi dedo, bordeé el contorno de la copa emulando aquel paso
Graznó como gaviota
Un sonido más parecido a una que agoniza que a una en vuelo
Discurrí el trago del oído a los labios
Lo sujeté con fuerza como si fuese tu brazo
Y aferrada
Me bebí todo el mar

Me tome la libertad de ingerirte 
Me la tomé toda y de un solo trago.



MARÍA LA LUMINOSA
                                              
A María la partieron a la mitad
Le sacaron el migajón y encontraron harto amor
María estaba llena de luz y buenas noticias
Algunos cuarzos, catarinas y una aroma de jazmines

A María le hicieron cosquillas con el filo de la navaja
Después la partieron en dos
Y al volver a pegarla ella no se movió
Le regresaron el migajón y algunos pétalos
Hasta la rellenaron con un puño de semillas
La sellaron con un moño satinado
Pero ya no quiso suspirar como antes

A María la partieron en dos como a la gallina de los huevos de oro
La pusieron boca arriba boca al suelo
La cosieron, la cubrieron, la tiraron
La sacudieron, la incendiaron

Pero María,

La luminosa María

nunca volvió a sonreír .



CRISÁLIDA DE SÁBANA

Deberías guardar cautiverio
Ambientarte en la hibernación
Dormir, despertar los ensueños
Cortejar la apnea dócil
Y hacer de la telaraña un tálamo
Crisálida de sábana
Encuentra la dicha en un rincón
Entre la almohada y un bostezo

El sueño

Que esculpe luz en esporas
Burla la muerte de una luna que nace
La noche más obscura
Despertar desolado
Hecho tormenta
Con la soledad de un sol
Que no sirve de reloj ni quema
Vamos a guardarnos
En nosotros
De los recuerdos
En la pena de vivir y tirarlo por la borda
Abrazarse de una piedra
Esperando que la cueva se inunde
 Soltarse y flotar en un sueño
Tan eterno como un segundo macizo
Que reinventa la historia
De la memoria sólida aprueba de incógnitas
Una laguna sin hojas ni navíos
Dos “deja vú” forzados
Tres campanas de alarma
Cuatro, mi cama, el hogar
Cubo de pasión y depresiones
No hay tristeza que no se quiebre
Ante la posibilidad de dormir
Dormir en los brazos más tercos
Que son los míos
  
PUÑO ABIERTO

Era una tarde con huellas, sin prisa, de aliento cortado entre ramas
Era el aroma a tierra y de manjares muriendo, por los besos de larvas
Era sombra fría bajo el lago un corazón, ondulando profundo, olvidando que existe.
Era un ojo ciego, convenciendo al bizco de no pensar en nada, ni seguir soñando
Y es el cielo arrodillado quien guarda el secreto de la sangre y lo grita a truenos
Era el languidecer de un puño, quebrado, abierto mendigando soles.
Eran soldados, eran bestias, fueron hombres, que marchan y marchan y no se marchan
Eran niños, eran viejos, era gente en son de paz; eran pueblos, eran libres, eran

Y es la mano abierta, que se descubre el ojo a medias y despierta y empieza a tocar

Era un puño y es mi puño quien tiembla y exprime la furia, la impotencia, la fe
Y no se ondula ni olvida a sus hermanos que esperaron de pie, y los mataron por la espalda
Retrato somos del ingenuo, del verdugo
y fingimos no estar en esta guerra fingimos no estar, peleando
Pero estamos      y no veo suficientes puños.

Era un puño abriendo
camino entre estrellas
quebrando el ocaso
resistiendo la lucha
aguantando la noche
cuidando su tierra
muriendo de pie. 





EL PELIGRO DE HACERTE VERSO es que te conviertas en una moraleja
Y te cuente tanto en mi vejez que los niños dejen de acercarse
Que te vuelvas estribillo de una melodía pop
O algún proxeneta te use para envolver un trato ventajoso que nada tiene que ver con el amor
Ese es el peligro de enrolarte en mis poemas o en mis cuentos o en mis sábanas de hojas
Que la historia te malinterprete como a la conquista, a Marx o a la supuesta independencia
Y se ande parloteando que eres

que suenas
que oliste
que moriste
que no fuiste nadie mas que un verso incrustado en los desperdicios de un poema
Es el peligro de nombrarte con la bravura de un océano encallando en mis inhóspitas islas
Con la cordialidad de tu voz en medio de un país desconocido
Eres un riesgo que mi tinta no corre
Pues te percibo más galante de anónimo que vestido de traje y nombre propio
Mejor que te limpie el viento con su voraz lengua
  en vez de ocultarte en una rima pertinaz negada a resumirte en once sílabas
  repetidas hasta que el eco mismo se canse de tu cuerpo en metáfora
  y se rehúse a ponerte un punto, a interrumpirte el aliento..

Por ese peligro de extralimitarme en las palabras es que no te escribo
Es por eso que sólo te pienso en el más agudo silencio de la prosa.


BIOGRAFÍA UNIVERSAL
Vivo en muchas partes 

Soy muchas personas
Y justo ahora me dedico a estar
 aquí
      también busco a Dios 

 extraviado en el tiempo, lo más probable 
      es que viva dentro de sí y sólo
 le veo las vísceras y no le escucho el corazón

Me alimento con lo que hay
camino por donde quepa y duermo
en los brazos que estén abiertos

Olfateo las flores sin aroma
 un recuerdo acunan sus pistilos

Y observo cimiento y nebulosas

 vislumbrando un porvenir tardío

Cierro los ojos
 husmeo cicatrices 
Abro los ojos
 para mirar otros ojos
 o trazar líneas horizontales sobre las letras de los libros

No me gusta sentirme mal 

 así
 como disfruto sentirme mal, desconozco
 lo que sostengo 

 y hasta yo soy un misterio para mí

Vivo en muchas partes

Soy muchas personas

Pero justo ahora me dedico a estar

  aquí.


®Athena Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario