jueves, 19 de mayo de 2011

Gustavo Alatorre presenta en Cada quien su Boca de Palabras Urgentes 19 de Mayo 2011


GUSTAVO ALATORRE

*

Bueno le viene al hambre acostarse con hermosas.

Bueno le es sentir el dientecillo fiero,

La flor brillando sobre la espalda como un estigma,

Como un velamen.


Entrar o salir

Del suyo remolino macabro y quedarse

Con la mirada puesta en el viento,

En ese aire de su voz que trastorna como Calipso

Divino e infernal.

Pasarán los años como ríos por esta hembra,

Quedará su ángel maldito en la ebriedad de la calle intacto

Como el péndulo de una locura inmóvil

Que sacudió mi cama.

Soñará que hubo una vez un hombre

Que le llovió en los labios,

Que hacía y destejía tormentas como un Baudelaire sediento.

Recordará sus pasos de gota caída,

Su caricia de urna quemada en el cabello de la tarde

Crepuscular

Como le fue la belleza en el invierno,

Como le fue la risa

Oscura,

Vecina de la muerte.

*

Ahora digo su nombre y una cantina me embiste

Con la lujuria de una muchacha del aire curiosa.

Ella coloca su piedra en Babilonia y me construye

Con otra en Sodoma un templo para rezarle callado,

Al oído, sobre una espalda más tersa que la bruma

De los campos Elíseos. Golpeado por el relámpago suyo,

Sin más visión que su risa girando alrededor

De la cama como alabastro de qué neón traído

De afuera donde la lluvia ha redimido al potro.

Ahora digo su nombre y me purifico sin más héroe

Que el canalla de sus torpezas niñas, de sus

Vocablos como de humo elevándose entre el hostal.

Ahora mismo me cierro los ojos para pensarla vestida,

Para mirarla entrar o recargarse en la ventana o

Salir sobre la danza de sus zapatos bellos

Como la silenciosa que fue, blanca

Entre las cantinas de una ciudad oscura.

Ella coloca su lengua en Babilonia y me invita,

Con otra en Sodoma, para rezarle callado.


*

Ya no es Bagán quien te sostiene o el viento,

Ni esta lluvia que ha mojado la calle de Juárez y tu rostro,

O los pasos que han quemado las esquinas y las puertas

Hasta llegar al hotel y decir:
“He aquí a una mujer que alguna vez fue ángel

O esfinge de la belleza, he aquí su palabra de música

Cuando cierra los ojos

Y entra en su rostro el mar,

El tigre de su espalda que se eriza con el viento de afuera.”

Porque su voz presume el tacto de la rosa,

Yo la escucho cantar;

Mis oídos son el juego de arabesco de su lengua,

El crepúsculo de su rostro es un incendio que apago,

Que borro muy despacio en el espejo, la ventana

Donde dejó el estigma sus labios.

Voy a perder con ella este mundo que ahora tiro a la suerte,

La tarde que hemos dejado allá afuera

Como moneda girando en la pirueta de plata que nos brilla,

Voy a tocar su cuerpo, voy a decir su nombre

Para enfadar a las flores

Y darles sepultura.

*

Todos los jueves llueve sobre la cama de Lesbia,

Y es su boca una boca dicen

Que revienta al ángel que la doma

Como un escorpión tardío de precipicio y nube.

Y es su corazón un corazón dicen,

Que desata la brama de las flores, la lluvia

De las plazuelas abiertas, el vuelo

De los acantilados.

Es su piel como una tarde que nace

De otra tarde como algo blanco,

Como un insomnio que se le pudre en los ojos

De los veranos, como una niña

Amanecida y muda.

Bajaremos a tientas de la noche,

Nos tocaremos el alba de los huesos

Como si fuera una ola,

Nos bañaremos tranquilos en el abismo,

Nos dormiremos juntos

Y soñaremos la muerte.

*

(Tercer tango, para decir a oscuras…)

Yo te recuerdo desnuda por que las flores hermosas

Siempre han sido así. Y las enfermas y las calizas,

Las que parecen de piedra como el corazón de un niño

Y las que duermen junto a los ebrios, y las que arden de día

Por perfumar la noche, y las que sueñan sin tener ojos

Y las que muerden por las espinas y las que son al fin mortales.

Yo te recuerdo desnuda junto a esta cama,

Como esas flores que penden entre el asombro

Y el precipicio.


*


Para olvidarme de ti está la noche,

Está la lluvia adolescente que jura

Que el amor es cosa eterna.

Como días extraños

Pasará nuestro rostro por la gente.

El sol amanecerá con gracia

Bajo los años violentos.

Serás la flor que germinó mis ojos,

La habitación cerrada donde nunca entrará la muerte.


*

Un dolor escribo

Pero no lo escuchas,

Un dolor insomne, cansado,

Largamente triste por la lluvia,

Largamente triste

Por la lluvia.

Un dolor lagarto, sin párpado,

Hambriento de nostalgia y de ceniza,

Sediento de nostalgia

Y de ceniza.

Como un camino de amapolas abre el cielo,

Como un camino de amapolas

Cierra el cielo;

Afuera un ángel llueve,

Afuera un ángel ladra,

Afuera un ángel muerde y ladra

Mi silenciosa lluvia,

Mi personal infierno.

Un dolor escribo pero no lo escuchas,

amada,

Un dolor pesado,

L a r g a m e n t e

Pesado;

Como un camino de amapolas abre el cielo.

Como un camino de amapolas

Cierra el cielo.

agosto 1, 2003

*

Y te dejé, como un Owen,

Esta vez darme la espalda.

Y te rompiste Sirena con el viento de los arrabales,

Y te dejaste imantada en las paredes

Como lo hacen las flores que se queman.

Porque todo lo cierto es sombra,

Porque te miras anclada y fría como un barco

Que la tarde se ha olvidado,

Y te despido lejano tras mi ventana de soles, y

Te despido lejano.

Yo quise, alguna vez, conocer París,

Y quizá llamarme Ulises en la ventisca.

Pero hoy descubro bajo la lluvia de México tu nombre

Y me derrumbo sereno entre la magia del mundo.

Hoy que me quemas como a un fantasma

Porque te arden los ojos de mirarme en los sitos

Que no buscas, que te llegan floridos con mi presencia;

Pero te hielan también, y te vigilan el rostro

De media noche despierto y te amanece desnuda una tristeza.

Hoy parto seco en la estación de tu alma,

Yo que fingiera en Troya todos los besos,

Yo que bebiera el agua de tus lagares

Hoy bajo ebrio y romántico

Por la estación de tu alma.


Gustavo Alatorre

No hay comentarios:

Publicar un comentario