jueves, 13 de enero de 2011

Rogelio Dueñas presenta en CADA QUIEN SU BOCA de Palabras Urgentes:

ROGELIO DUEÑAS

presenta en Cada quien su boca de PALABRAS URGENTES

Necesidad

A transparent dream

Beneath an occasional sigh...

Most of the time,

I just let it go by.

Now I wish it hadn't begun.

I saw you, I saw you,

Coming back to me.

Comin’ Back to me

Jefferson Airplane

Fuimos náufragos

entre tormentas de sol

y viernes adoloridos,

con tu lengua de magma

y mis manos beligerantes.

En compañía de Jefferson Airplane

éramos un solo ser radiante

sin remordimientos y con ternura.

Me perdí horas enteras

en tu desnudez de mujer volcánica

mientras ardían las calles,

tratando de encontrar en tus senos

la razón de tu forma suicida de vivir.

No supimos detener a tiempo

los amaneceres grises

ni los millones de ocasos confusos.

El camino se fue

llenando de cardos,

una erupción nos distanció,

millones de erosiones

y cenizas nos colmaron.

Hoy solo quedan sollozos,

recuerdos convertidos en añicos

y esta irremediable necesidad

de gritarle a la luna.


Viernes de fiesta

Ella suele rozar la ruta

y el rastro de la gloria

mientras me saltan

recuerdos del refrigerador.

Preciosa chamaca de barrio

que mancilla caducos

estigmas sociales

burlándose de almas marchitas.

Quisiera fumarme

su aliento de opio maduro,

desollarla y vestirla

de concreto ensangrentado.

Un estruendoso Re sostenido

de Pearl Jam le concede

la virtud de olvidarme

sin decir agua va.

Me trago mis ilusiones

y poesía bastante firme,

bajando escaleras desiertas

con mi rabia infinita en llamas.


Niña-magma

A Paula, la niña-magma.

Qué bella es mi niña-magma,

hija de un par de volcanes en erupción,

canción melancólica de Oasis,

muñequita que obnubila mi sesera.

Bebita que abrazo como si fuera

mi último día en este mundo,

queriendo enseñarle a volar

con las alas de un poema.

Calandria dormilona

que embeleza a quien la mira,

sus leves ronquiditos

detienen el universo.

Tiene la belleza de su madre,

sus mismos ojazos,

aquellos en los que llegué

a perderme enamoradísimo.

Y yo tan inexperto,

queriendo arrullarla

con canciones de Víctor Jara

y poesía de José Vicente Anaya.

Su mamá y yo bailamos

All you need is love,

seguramente al vernos, mi niña piensa

que hemos perdido la razón.

Esta noche bajaré del tendedero

su ropita y le diré al cielo

que me preste una estrella

para llevársela a su cuna.


Calvario neuronal

Te pienso con frecuencia

y amplitud desmodulada

desde el silencio ciego

de un muerto enraizado

Te grito desde esta

miseria que tengo por patria

tratando de olvidar que escapé

de un sanatorio mental

Mis sienes no aguantaron

un electroshock más

mi torso terminó por detestar

la pulcritud de las camisas de fuerza

No soy yo quien te escribe

es éste calvario neuronal : aquelarre anarquista

de los años 60’s


Todo lo que se me ocurre

Estos versos van para PFSM,

por no estar y por nunca haber estado.

Todo lo que se me ocurre

es tenerte cerca hoy

la marihuana me traiciona y

no me deja

pensar en otra cosa

Te pienso y eres danza

y desconozco si es posible

que el bemol de una canción

puede hacer que

regreses

Y recuerdo

que desapareciste

cuando estaba moribundo

vomitando la cordura

y recuerdo

a nuestras almas

fecundado el universo


Restos

La luna me arranca la piel

en medio de una espesa neblina.

Llega la lluvia y me convierto en lodo.

Una escarcha va invadiendo mis labios.

Ahora soy solo historia y recuerdos,

sangre en los ojos de alguna mujer.

El viento triste de noviembre

me trae dulces melodías.

¿Seré un cuerpo putrefacto

condenado al olvido?

No soy tan distinto

de aquellos que me visitan

cada vez que sienten que la vida

les dispara balas de amargura.

La eyaculación postmortem

no es nada placentera.

Quién diría que se puede llorar

después de muerto.


Rogelio Dueñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario