jueves, 25 de febrero de 2010

BESSIE CERON PRESENTA EN "CADA QUIEN SU BOCA" de PALABRAS URGENTES (25 FEB 2010)



Dialogo de pestañas y un monologo que no sabe como serlo
de Bessie Cerón
A don silencio le gusta discutir
Comer mole
Bailar tap ( sin hacer ruido) pellizcarse los gorditos de la panza, luego enojarse porque ha subido de peso.
Don silencio ama a los perros que no ladran, a los mudos y a los viajeros sin suerte.
A don silencio le gusta imaginar, lo que piensan las hojas antes de ser pisadas, lo que se dicen los amantes muertos por la noche.

Don silencio me acaricia la frente como mi papà y me mira con los ojos grises del abuelo.

Cuando me ve me pregunta , entonces yo le contesto, le cuento y le invento, de las personas, las nubes, de modigliani, de Budapest...

A don silencio le gusta saltar la cuerda y nunca, nunca se equivoca, cuando me canso de girarla el viene y se sienta a mi lado, a nosotros dos nos da por regalarnos piedras y meter la mano a los estanques, nos gusta también observar inmensidades como la arena y la lluvia
A don silencio las notas graves le saben amarillas y los dulces de menta le suenan a Vivaldi, Don silencio me contagio de sinestesia cuando a la edad de seis años.

A don silencio le gustan los columpios viejos de neumáticos y no le dan miedo los calambres.

Don silencio sabe… sabe pero no quiere recordarlo.





"Detengan los relojes / desconecten el teléfono / denle un hueso al perro / para que no ladre
Callen los pianos y con ese tamborileo sordo saquen el féretro…
Acérquense los dolientes / que los aviones sobrevuelen quejumbrosos
y escriban en el cielo el mensaje…él ha muerto.
No precisamos estrellas ahora…Apáguenlas todas /Envuelvan la luna desarmen el sol.."
A veces el tiempo nos engaña y parece detenerse, interviene el silencio como pausa, esta palabra antifrasis se origina de "silere", callar, estar callado.
Interrumpiendo el silencio nos toca, nos hiere, nos provoca, se vuelve algo más que silencio… más que una palabra, tal vez un contratiempo, un vacío, una nada.
Hay que seguir escuchando el pitillo silencioso, el pitillo in creccendo para darse cuenta de pronto donde el sonido se inicia, el silencio se vuelve un debatir sonoro, estruendo, detonación.
Dicen que es el centro de todo: lo incoloro, la tranquilidad, la liberación, de nuevo…la nada. Yo se que el silencio es la ausencia, aprendimos a callarnos juntos, aprendimos a encontrar las resonancias…el eco.
Me ha parecido siempre que la música es la forma más milagrosa del arte, la magia del sonido que es tiempo y que al mismo tiempo se destruye, nada más relativo, las combinaciones serán inagotables, el silencio en la música se escribe, se escucha, se mide, hay silencios dominantes, titánicos. Cuando el mundo esta lleno de sonidos de pronto el silencio aparece inmolando, la lluvia se dimite, no se escucha, ni los ladridos de los perros, ni la risa de los transeúntes, ni el teclado , ni los gritos, ni el dolor, una afonía, el mundo camina en voz en off, se maceran los ruidos, los rezos, los llantos, que todo quede en sordina!…el silencio es la ausencia.

El día que empecé a dibujar, miraba detrás de la puerta de la casa del lago cuando un profesor con semblante piadoso me invitó a pasar, me obsequio papel y tizas y me adecuó un asiento , era yo casi inservible para las proporciones (aún lo soy ahora, no se estimar apropiadamente los motivos de pena ni los de regocijo) al darse cuenta se acercó y me aleccionó “ no hay que poner atención en las formas sólidas sino en los perímetros del aire” tomó mi mano y me hizo señalar los contornos del vacío que enmarcaba la modelo, dijo que así mi cerebro recordaría cada forma y entonces yo la podría plasmar en el fabriano, funcionó casi mágicamente , no lo olvido, lo apliqué en nuestros cuadros y ahora en este esbozo que tal vez será el ultimo voy a bordear su ausencia, como la mascara de Modigliani, ningún minuto de silencio: una gran sinfonía de cadencias y cantos, no olvidaremos tu vacío, menos aun tu estruendo, el silencio se mide por suspiros, “el silencio de negra es un suspiro, el de corchea mide medio suspiro”, ante el silencio se debe tener rendibú, devoción, acatamiento, este día fa eres tu la nota de nuestro sigilo.
Un suspiro es el aire que nos sobra... por alguien que nos falta

o5 de diciembre de 1969
no me voy a suicidar no se preocupen

8 de diciembrede 1969
no me voy a suicidar...preocupense

11 de diciembre de1969
ya me voy a dormir olviden los telegramas
A veces imagino que estas conmigo y que me permites que te hable de todas mis locuras, y te ríes, pero no te burlas ni me reprimes, entonces tu también compartes las tuyas conmigo y yo te miro y no te lo digo pero pienso que te quiero mucho...


Habrá lugares donde no llegaremos juntos, por eso te regalo mi lunar, yo podría construirte un hogar ahí, y llevarte rimas y te no muy caliente, en realidad la luna esta mas cerca de la tierra que el sol en el espacio y entonces nos encontraremos, me reconocerás, tu lo prometes?, me reconocerás…allá en alto no hay gravedad ni invierno, el peso tampoco es verdadero, el alma no pesa nada, y si sufres y si lloras las lagrimas no caen, se elevan cual burbujas, como si hubiera viento, allá no habrá quebrantos, ni tristeza, ni miedo… orbitaremos la tierra y cada día veremos 54 amaneceres, me tomaras la mano y los miraremos juntos…y luego en la lluvia de perseidas intercambiaremos esperanzas y se cometerán porque te lo prometo
desde ahí descubriremos que fourier tenia razón, el mar se habrá convertido en limonada, habrá seis nuevas lunas en lugar de una, surgirán nuevas especies animales, anticamaleon antiormiga, antiornitorrinco antimariposa
…reciclaremos la basura espacial para hacer nuestros vestidos y recopilaremos rocas cósmicas de todos los colores, la única revolución será la de los astros y no tendremos más que debatir, no habrá separaciones, porque la ingravidez no lo permite, todos los estados de materia parecerán unidos, todos losdías serán festivos, eso dependerá del calendario del planeta en que se encuentre, plutón volverá a ser un mundito grande gianna nos cantara todas las noches, y el sol se vera siempre desde un lunar pequeño

Lo nuestro será un largo metraje de infinitos

2.

+a soplar heliotropos jugare en mi mente volaran en arritmia mundos rotos breves ornatos en cartas de dementes

+me embriagare de tu bragueta patria mía te esperare desierta desprendida

+para extenderte arista borde ángulo esquina talante real del mundo reflejado

+ desatare tus manos y entonces como te saciaras de mi como te colgaras de mi cual buitre hambriento mi cuerpo desnudo revestido en viento

+antes ya besaras tus labios con mi boca otra vez yo tu purita fogosa con un trozo de mar entre las piernas

+entonces yo te retendré en mi piel serás mi agua y mi sed al mismo tiempo

+yo dejare de ser coxis clítoris vulva huecos
+ y volveré a doblar tu amor en cuatro partes ...

se mueren tan pronto las cosquillas
los pescados exhaustos beben brisa
las mentiras se visten tan deprisa

he debido aprender a borrarme tus cenizas

No hay comentarios:

Publicar un comentario