lunes, 18 de junio de 2018

Brenda Bongfilio presenta en "Cada quien su boca" de Palabras Urgentes (18 Junio 2018)




BRENDA BONGNFILIO

Y deshacerme una casa

Caminando por senderos de flores marchitas
Me encuentro con una casa de piedra
Que no tiene mas que hierba vertiente
Que se escapa y la atrapa
Como si fuera un corazón maldito
Que no quiere ser y no quiere sentir ,

De aquellos que temen nadar
Por el miedo infinito de ser devorados por una sirena
O tal vez de ahogarse por mérito propio.
La veo y me acerco a contemplarla
Tan rígida y a la vez tan sensible,
Emana el dolor del mundo en su vientre
Y se ve la basura del hombre vomitando su puerta,

Una puerta de bronce que refleja tu destino
Que tiembla y quisiera advertirte
Pero no puede, le impiden , la fuerzan
Y se mantiene cerrada , negando la entrada.

Me senté en su jardín de pasto artificial
Y vi al sol pasarle sin regalarle un rayo
Sentí la lluvia clarear la mañana
Y no fue digna, la casa, de procurarle un regazo
Para cubrirse de las lagrimas de los enamorados

También respire el viento hediondo que le circula
Y ambienta el paisaje con alas negras
Que esconden las penas ,
Que victimizan a los duendes de luz
Y ahuyentan a las hadas bailarinas de la noche.

Cayó la noche en mis manos
Y la luna danzo a lo lejos en el cuenco de mis ojos
Vi a la casa morir de tristeza
Mientras las estrellas desnudaban el cielo con bailes sensuales
Y auroras boreales que surgían del crujir del suelo
Presuntuosas por su belleza cálida y latente
Y clamaron victoria ante la casa

Con risas de cometas y estrellas fugaces.
La casa sollozaba con gritos ensordecedores
Tanto que fui incapaz de escucharlos.
La casa deseaba ser algo que no era
Y para ello había de cargar con la ignorancia,

Con la mediocridad y la impotencia del todo,
Se había redimido al futuro
Sin poder disfrutar su presente .
Soñaba con brisa de caracoles marinos,
Con árboles de encino blandiendo sombra en su lecho
Quería volar como las aves de presa
Y descansar al sol candente como el fénix
Que renace de las entrañas de la tierra.

Fue entonces que derribe sus muros
La mate en silencio , poquito a poco,
Y desmembre cada vena espinada en su interior
Esparcí su cascajo en el río de cantera
Y limpie todo el campo con versos de amor
Uno a uno fui plantando perfumitos de azúcar
Que levantaran un campo de miel con canela

Le vi y quede satisfecha,
Pues entendí que para amarte como eres
Debía dejar de torturarme con todo aquello que yo no soy.


Préstamo

Te miro y veo mis sueños
Veo promesas de amores pasados
Veo un futuro que ya no es prestado
Veo la vida misma reflejada en ti

Y me miras.
Te detienes y desnudas mi alma,
Me prometes mañanas llenas de esperanzas

Me tocas el alma
Me hierves la sangre
Inundas mi calma.

Te toco y siento un siglo
O pudieran sino, ser muchos más,
Pues pesan tus brazos cansados
Que en mi cuerpo han encontrado lugar.

Quédate,
Tócame,
Y siente el calor de mi corazón.

No huyas y quédate
Sólo un momento deja disfrutarte.
No pienses en los caminos
No pienses en el destino

Te digo y me repito a mi misma
Que si ahondamos en más palabras
El silencio nos volverá locos.

Siéntate a mi lado y cuéntame de la vida,
Ilústrame con tus caricias

Haz obras maestras en mi piel
Y explica entonces por que nos hacemos tontos
Por que no aceptamos querernos,

Si la oportunidad está frente a nosotros.
Explícame , tú, que lo sabes todo.
Te miro y te veo caerte
Pero vas cayendo en mis brazos
Y mientras intentamos apagar razones
Yo me repito
Que eres la cosa más complicada
Que más quiero en la vida.


Decepciones de viernes

Y te deshice en mis manos
Latentes de ansias prohibidas de ti.

Te trague por mis poros
Para sentirte de nuevo en mis venas
Y que tu veneno intoxique mi sangre,

Que ataque al corazón de nuevo
Y el decida si morir por ti o morir de ti.

Si hemos de cortar mi cuerpo
Para liberarte o si drogarnos
En los deseos de tenerte cerca.

Bailo perdida en el recuerdo de tu mirada
Que acorta las mil barreas impuestas
Por nuestro sentido común.

Dejo al cabello empaparse
Del fuego que aviva el aire

Que circula a diario por mi cuarto,
Y te dejo tomar mis entrañas enmarañadas
Entre mariposas muertas y bichos que comen de mis sueños.

Estas ahí, del otro lado de mi mano
Y no alcanzo a ver el revés,

Se que no me abandonas y que no vas a partir nunca
Pero me sale en un mundo de mi universo
Alcanzarte en lo profundo del silencio.

He pensado en desnudarme mientras tu si me ves
Y he querido arrancarme la ropa en un instante
Y tocarme el cuerpo con tu olor a luna,

Pasearme entre estrellas y masturbarme,
Venirme entre tu luz estelar.

Pero ten cuidado, pues si ya lo he pensado
Puede haber pasado ayer y puedes recordarlo
al final de tus días.
Soy difícil de olvidar

Y me doy por vencida casi nunca.
Ven, acércate y piérdete
Diluye mi espalda y dame alas

Quiero seguir volando sin aire
Alto, sin mirar el hoyo negro que hay debajo.
Vuela con,ido y déjame dormir a la luz del sol
Para despertar anhelando lo que ya no esta perdido.
Quiero seguir luchando por ti con garras bañadas de sangre,
No me dejes ir jamás.

Rescátame

Hoy quisiera ser la princesa abandonada
Aquella que olvidaron en una torre desolada
Que treparas los escalones

Que llamaras a la puerta.

Hoy quisiera ser rescatada
Las lágrimas de astío curadas

Y que el té extraño , vuelto amor infinito,
Borre las ganas de besarte.

Y es que hoy te pienso mas que nunca
Hoy te perdonaría el dolor

Hoy te dedicaría mis sueños

Hoy desintoxicaría mis venas

Hoy te tomaría en mis brazos

Hoy desvanecería la hora cero

Hoy el violeta no me laceraría los pies
E iría a buscarte a tu torre.

Si pudiera desdibujaría los olvidames
Temblaría entre tus brazos

Y te volvería mia , de nuevo, y para siempre.
Pero hoy tus palabras aún retumban
En los cimientos ya dañados de mi alma

Hoy no soy ninguna princesa
Y no seré rescatada por tu sonrisa.
Te fuiste cuando mas deseaba quererte
Cuando juraba que venceríamos a los demonios
Cuando no supe cómo y me llego cuál fantasma
Cuando no entiendo por qué

No entiendo cuando
No entiendo de futuros.
Hoy te esperaré en esa ilusión
Me dormiré pensando que me abrazas
ahogaré el calor de mi espalda en recuerdos

Y te amare por ultima vez,
Me masturbare , aún si no puedo,
Pensando que solo tú me llenas las manos
Que solo tú me puedes
Y solo puedo ser tuya.

Hoy me torturaré una última vez
Deseando encontrarte perdida
Pudiendo salvarte y entregarte los cachitos que llevo por corazón
Pues aún quiero compartirte las trivialidades de mi día
Aún quiero decirte que no he dejado de ver las series
Esas que abandonaste conmigo
Que aún te busco entre las sombras

Que no me dejan verte
Que te perdieron y me perdieron en ellas.
Hoy pensaré en la torre más alta
Decidiré en la ventana ver tu figura
Y me pasearé al dolor una vez más entre nadas.

Silencios
Me ha gustado pensarte
en una casa ajena a nosotras.
Pensarte a la orilla del mundo
y saber que no olvidarías el sabor de mis labios.

Te vi perderte en sus manos
y encontrar mis deseos perdidos entre las tuyas

Te vi hablarle bajo
como para no despertar
la rabia que aún me habita.
Sabes? No voy a decirte que ya no te pienso,
ni que no he intentado borrarte con tinta y cicatrices
pero tampoco voy a pedirte que regreses a buscarme
entre las esquinas de los recuerdos.

Me vi mirarte en tu felicidad temporal
esa que cargas tan pocas veces
y que compartes en otros brazos.
Me ha gustado verte desnuda
y encontrar las marcas de mis manos
pues no hay ya luna que te cuente mis penas
ni viento que te susurre
lo mucho que aún te quiero.

No fuiste un milagro.

No fuiste un deseo.

No fuiste mi calma.

No fuiste electricidad por mis dedos.
Eres un impulso llamado olvido.
Ya no escribiré cartas en el fuego,
pintaré mañanas para despertar nueva,
sin ti.

Cantaré ritmos con mi cuerpo
y bailaré solo para mi.

Te vi, sin mi,
y ya va siendo hora de cerrar las puertas
de emprender el vuelo,
de limpiar el polvo que se acumula en tu rincón
y dibujar mi propia salvación.
Ya no me ahogues,
vete y se feliz, intenta ser feliz
procura estar contenta,
de mi ya solo consume mis silencios.

®Brenda Bongfilio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario