lunes, 29 de mayo de 2017

Betsy Numen presenta en "Cada quien su boca" de Palabras Urgentes (29 de Mayo 2017)


BETSY NUMEN

Sat Nam

Ishvara Pranidhana
Que el poema te proteja 
de antemano mientras crezco.


l
Mi mente está en paz con la mañana,
Respiro y la vida es agradable.
No he ido muy lejos en meses
pero he llegado a sitios importantes como este.

De suerte son las palabras que transporto con Fe;
Entonces mi voz mutable crea historia:

Bienvenida seas a la guardería de almas,
sala de espera a una vida más nítida;
un vídeo juego con hongos rojos
en el que recién pasas el nivel Tres de percepción.

Te ha costado que las cosas no cuesten,
pero siempre recuerdas que cierto día, casi de la nada,
quisiste algo, deseaste algo y se concedió.

Fuiste un instante tú en el mundo y a la vez él.
Hacemos cosas increíbles cuando nadie nos ve,
ya sea atraer fortuna con la lengua, amor del bueno
o el viaje siguiente a la lucidez;

Las puertas se abren como rito de iniciación

Es el cielo sobre el cielo y más allá de lo previsto:
El Loco brinca al risco para cultivar su magia:
La ascensión comienza 
en la barraca.


l
Más tardo en renacer que en volver a enamorarme
Y más tardo dejando ir todo que dando de a montones
Lo que soy.

[Al término del último barranco me encontré
Con aquello de que eran reales las fosas
Y que tan comunes como la tristeza eran
Los muertos de amor y de guerrilla.]

Más tardo en renacer que en ver que tú no renaces
Y que nomás no quieres o puedes desbaratar el cáñamo
Que sostiene mi dedito.
ll
Estoy recorriendo el circuito
Que franquea mi única vena
Y estoy descubriendo
Que en lugar de tener branquias
Tengo plumas, matriz y orejitas de leviatán.
[Toda mi vida he estado engañada
pensando que soy humana.
Pero un buen hombre me ha estrujado con compasión
Mientras me llama Sibila y lo he recordado todo:
Desde mis quinientas cincuenta y cinco vidas anteriores
Hasta el día hoy que me hinqué con la cabeza en alto
Pidiéndole a Dios que te cuide porque yo ya no puedo.

Entiendo, no de ésta vida sino de todas las futuras:
Antes del quebranto todo existe
Y sólo hace falta desmenuzar los altares
Para ver la punta y la colita del mismo cordel.
Las ardillas son al fuego
Como su pelo al pincel.
La espina al lóbulo
Como el iris al sur.
La Urss al frío
Como el río
Al zopilote.
Los cañones a éste
Como los bosques
Altos y el desierto bajo
Al centro de un Guerrero
Fogoneando en verde
Mi espíritu blandito.
Ahora lo comprendo:
Todo es una posibilidad de muerte.
Ahora lo comprendo:
Que esté viva no es un privilegio sino un antecedente.

4:24am  

Viajero.- (Me) extraño libre. 
 Mañana asistiremos a un suicidio colectivo, seremos el revolver y los sesos, el jarabe y la roña, las víctimas de violación y los borrachos. No tendremos futuro y nada será distinto a hoy. Despertaremos en otro mundo tan miserable como el que intentamos dejar. Las cicatrices del self injury seguirán ahí junto al tatuaje que simboliza la fe que le tuve al tiempo. Nos abrazaremos para no mentir parcialmente. Sí, jalamos el gatillo de frente para ver la vida pasar en un sonido de agresiva tristeza.  
:Guerra que termina en tregua no es paz: 
:Tú y yo lo comprobamos: 
Cuando se agolpan las flores blancas llegamos a un velorio. No existen las balas de salva. Si una bengala nos atravesara la boca tampoco escribiríamos buena poesía. Hay que dejar de luchar contra la im(posición) pues tambaleamos en hamacas colmeneras y ruedas de un solo cuadro. Mañana quiero comer un cuadro para ver de nuevo lagunas y serpientes arbóreas en la Alameda. Extraño amanecer con pijama y no con cruda. ¿A qué hora me asumí cocida?, ¿A qué me cocí si yo no estaba rasgada?.  
¿A quién le aprendí la palabra Dios?  
Mañana no es navidad pero también estaré sola frente al televisor con un plato de cena fría y un jarrito de mezcal. ¿Por qué no te conocí antes de que me presentaras a tu madre?. El “tal vez” sí existe. En un mundo paralelo yo soy un loop infinito de la mediocridad, mi estómago es plano, pronuncio bien la equis y mi quijada se ajusta a la mordida económica. Estoy hablando en primera persona para que no me reclames por escribir de nosotros. A mí jamás me avergonzó amar niños perdidos. Quiero ser un buen soldado con el rabo en alto. Uno nace sujeto/atado y no llega a ser individuo. Cuando hay una invasión la llamamos intervención así que NO ME RESUSITEN. No hay porqué acudir a la pila bautismal, por cuernos tengo amantes y entre ellos nos limamos la posibilidad de pisar el cielo. Mañana cuando rentemos armas para acudir elegantes al suicidio, el epitafio será el de siempre: 
 No hay vida después de la muerte. 
Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error, Error. 
[Marca la insondable, trágica y dorada rueda del Dharma] 
4:24pm 
El mito del eterno retorno nos está usando para dar validez a la física cuántica. 
Entramos a la Matrix por culpa de la catexis. ¿O fue al revés?, No sé. No tengo noción de la historia porque creo en el destino y eso anula toda alternativa de huir del oráculo y del fracaso de la revolución. Está más que comprobado que para que el capitalismo no gane hay que lanzar un meteorito directo a Yucatán y aniquilar a los reptilianos, pero nos gusta lo tibio y ponemos ceniza numerada en nuestras frentes. Toda protesta aspira a ser performance y todo performance aspira a ser arte. No entiendo el canto del cenzontle. Si yo fuera un ave definitivamente sería un hipogrifo. Mi parte favorita del génesis es cuando Dios se arrepiente de habernos creado. (Génesis 6:8). Mi parte favorita del Eclesiastés es cuando se asevera que “No hay nada nuevo debajo del sol” (Eclesiastés 1:9). El profeta perece igual de rápido que la rayuela dibujada con tiza. Al alma le sobra carne y si me sahumaran mi cuerpo seguiría oliendo a ti.


l
Estar despierta pero ciega,
Muda pero manca
Triple pero en sol
alumbrada pero cansada,
el frijolito negro en el don

Casi siempre incompleta
pero siempre con el pero
del siguiente escalón

Guarecida en el trípode
pero expuesta al rayo:

Me pusieron un óbolo en los labios
Desde niña y sentí que era especial:

Bebépromesadedios
Betsabe:

Te hablo, me hablo
Te afronto, me afronto
pero me doblo.

Es extraño ser inmune a los atajos
pero no salir del [lugar común:
vocesita alucinante diciendo que ve
cuando en realidad habla pero escucha;
Peor, vocesita alucinante diciendo Nada.

Nada, nada que la acción agita con/fines
de apaciguar:
Circundar lo alegre y lo tristísimo con una sábana
e iniciar el toque de humo contra campanas en navidad

Prender un porro.
La vida es hermosa y también es verdad lo inverso.


®Betsy Numen. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario