lunes, 23 de enero de 2017

Ulises Paniagua presenta en Cada quien su boca de Palabras Urgentes (23 de Enero 2017)




ULISES PANIAGUA


La ciudad fabulada
Esta es la ciudad del amor, Atentos, Desde las paredes, Entre muros, En besos de tezontle y cantera, Entre perros de ladridos y llamados de gas, Los cuerpos se afianzan, Aferran, Se reconocen en un braille de perfumes, Es la aldea del amor, Las avenidas son brazos en desnudez, Piernas, Corazones que buscan despojarse de sus ropas, Las caricias se propagan en onda, Hace calor en lo vivo, Todos se derrumban sobre sí, Sobre otros, Encima y debajo y en medio de otras, Entre lagartonas, machos mínimos, nocturnos, entre libres, diversos, ñoños o hippies o hipsters, metaleros o amantes del blues, entre podadoras de misterios, misóginos intelectuales y feminazis, Entre los que se refugian del aullido, Los que  muerden con ansia, Los que se extrañan, transparentes, En jardines ahuhuetados y floridos espinajosos, Para ellos las ventanas, Las plazas y sus gemidos, Los bares y los dulces insultos, Los anhelos, Los abrazos. El beso y la frecuencia modulada de caricias. Para ellos. Para todos. Esta ciudad. La ciudad del amor.


A la manera de Roseboud
Asomo a la ventana de la memoria
Así, como Roseboud alcanza
los últimos recuerdos del Ciudadano Kane,
a la sombra de la casa de infancia
que Alfonso Reyes jura extrañar,
como un Kerouac que lega y captura huellas
a lo largo del camino

Así miro los eventos de mi vida
como si fuese y no fuese yo
el nombre que inscribe jeroglíficos
sobre el barro de los años

La ventana permanece abierta
de par en par
la sucesión del tiempo ocurre con la naturalidad
con que aparece el amor, se anuda una crisis
o se desata una tormenta

Yo no tengo nada mejor que hacer
en este umbral entre la noche y el día
que mirar navegar alacenas, escritorios,
fotografías queridas
mis casas, mis jardines, las películas que amé
y uno que otro rostro que se irá conmigo
al correr las cortinas
para marcharse a los dominios del sueño.


La resurrección, la zarpa, el amor

Resurrección de polvo eres (del mirlo y la rosa púrpura (repercusión numeral entre herrumbres (Página de heroína sin torre (sin ahorcados (Perfume infiel que evoca (Vocablo de transparencia (Oda de tormentas, de edenes, de muchas y muchos…
Como si no fueras abecedario que se aspira por la piel (Arista (Como si no miraras lo dentro (Tal si fueses o no fueses trampa jugosa (Rezo emplumado hacia el norte y carnalidad a lo sur (Invención (Velo que cubre a todos y al Todo (Cual si fueras sombra (Anhelo (Eco en silencio de brillos presurosos
Como si no fueses, amor, la más dulce zarpa…



Reversejo                       
Mírame enfermo ( huérfano
metaforizado de espinas
(Reversejo)
aquello soy ( que salta y no se mueve            
(Rapto y parto de noche)

He leído en Chéjov las líneas del suicida
En Misloz la nostalgia del terruño
Nada ha valido
                       
Mírame ácido
recortando mis venas
(Verserejo)
esto soy ( que ladra y no se muere            
(Rapto y parto de olvido)

He leído en los clásicos
las líneas del desamor
Nada salva

Mírame aquí
espino
parto  ( venas ( y ladrido y noche

Un derrumbe
pulverizando dagas
al costado de mi voz.

Beat del resentido

“Resentido”, dice madre.
Masca vidrios de recuerdos.
Muerde rabia.
Gimotea.
Y me arranca el alma otra vez desde su vientre.

Padre ruge: “resentido”.
Lanza bilis en su honra.
Y le estalla
dura infancia.
Es cal pura
esa lengua que taladra
que se pudre.
Mis hermanas.
Profesores.
Mis amigos y mis nuevos enemigos.
Los que odian.
Los que aguardan.
Se rebelan ante tercos mis dolores.

Yo los tengo
hasta el hueso
con mis quejas
con mis modos delirantes.

No se angustien.
Sobrevivo.
No dibujo mis abismos con su sangre.
Sólo espero.
Sólo espero.
A que el mundo vire entero a su contrario.

La ansiedad, los otros, mi cabeza

(La persiana rota (La ansiedad del sillón (La yerba (Las pastillas que no desayuné (Joyce (Blake (Ginsberg (La mala armonía (El resentimiento (Kafka (Canetti (Cervantes en vuelo (Las traiciones de los que restallan lágrimas (Misloz (Huidobro (Di Giorgio (Mis placas dentales (La envidia que respira fuera (La melodía a solas (Lo muy agrio (Sexton (Plath (Eunice (Espectros de antiguas novias (Sonrisas grises (Esta jaula podrida de mi esqueleto (La tristeza entre perfumes ciegos (El dolor que no cesa (Caer desde el silencio (Los disparos desde el vientre de mi madre (Los Libros (El vino como profeta (La muerte que no abordé (Lo que sueño a través del tacto (Lo que soy (Lo que he sido (La bruma de mi corazón cuesta arriba (Cuántos instantes de soledad y muchedumbre (Cuánto tiempo para odiar (Para beber mis despojos con ojos de rabia
            A pesar de todos
                                        y de mí mismo.



Hacer la piel

Hacer la piel entre la muerte (desde labios floridos (en la miel de los muslos (Acercar las gacelas del tiempo (Destronar relámpagos o minuteros ante los nombres (ante nuestros cuerpos (Proscribir el llanto (Recomponer dolores (Ser un triste feliz entre viñedos de lumbre (Amante que gesta pasos con un eco besa-aires (Aspirar días tatuados de memoria (Luz espiritual en vocablo espiritual (Ser oso de felpa (Noche de frío en bajopuente (bajo tu abrigo (Pura alma habitada por tus ojos (Este fabular a quien se quiere (a quien se anhela (Más allá de la ilusión intelectual (Metafísica (Más allá de la belleza (Del fuego (De oscuridades.




Tu cuerpo

Tu cuerpo no es la llama      
(es pantera-relámpago que consume al mundo
(Mis dedos son hormigas
que exploran el orgasmo
Tu cuerpo no es la llave  
     (es conculcación 
 (estremecimiento
Mi respiro en tu vientre
Mis ojos (limpios
(se besan en tus ojos:
Tiempo en que habré de penetrarte
(dulce
(en la hoguera del silencio
Detrás de tu cabello
, el cosmos de tu espalda
(azafrán de carne
(lo adormecido:
Apenas cruce somos
                      (lo hereje
                                    (calor de saxofón y mujer hecha de noche
Celebración de lo tan cerca:
    (En ti nuestras pieles inscriben universo

Muy profundo en ti
    (celebración somos…
Tu cuerpo no es la llama
     (Es el más intenso estallido.
Se hizo cuerpo
Esa noche en andas
                     mostré la ternura que viste a lo más sucio
Yo no era uno)
                     Era duplicidad de furia)    
                                           huracán que arremete piel)
Tus muslos escapaban)
                     peces-torbellino) lúdicos) lúbricos)
                     en la nominación del fuego
Esa noche de amantes)  yo era otro) 
                    oscilación en entrepierna) 
Tú, estallido de labios eras)
                    blanca sonrisa) 
                                            uña clavada en cama sin nombre)
Te recuerdo en claridad-habitación y regazo nocturno: 
                                                     trepidación insomne)
Pendulas hasta la aurora)  
Es tu cuerpo espesura y secreto:  
fronda que extiende sopor de tacto) 
presencia que recita caracoles)
Remotas, adormiladas) 
tus hojas contraen-resplandecen)
brillo de luciérnagas en mis dedos)
En la tersura del espejo -Minotauro y Gacela-)
disfrutamos de la savia de un… Te penetro)
Misterio:   negras hechiceras desprenden
                  hojarasca en letargo)          
                   Ca-da
                                le-tra
seduce al instante)
Mi poesía:     suave hundimiento entre tus muslos)      
Mi poesía:  lo dicho  y  lo imaginado)
                                    Goce en una noche de insectos)  
Mi poesía:
     tu orgasmo que florece) 
    Alumbramiento de carne)     
    Búsqueda de pan en la tersura)
Como crispación de cuerda
              las pupilas dictan armonía)
              la piel es oleaje en el núcleo del durazno)
Cortejar en el lecho
     es ignorar las trampas del tiempo) 
     Esencia de cuatro sombras)
     Adentrarse al delicado abismo:
Esa noche en andas
                encontré la escritura de la vida y la muerte
      las cartas del placer)
                la promesa del alba)
                Y mi poesía se hizo cuerpo.


La fiereza de lo amado

Hay que aprehender las formas del misterio (Llegar a la carne como se atraviesa el agua (Navegar la gravedad de cuerpos (espantapájaros amantes (para no reventar en polvos negros…(Hay que hablar de amor y deseo mientras queden labios con qué besar (Volvernos sábana de hotel (abierta pupila ante las piernas cerradas de los sentidos (((Hay que jugar al suicidio del amor (suma y olvido de alcatraces (Afilarse los ojos ante tanta des–nu-dez (escorzos ciervos giros) (roer lo mineral del jadeo…(Hay que indagar lo que muerde (anocturna (permanece (((Ser (estallar y volver a ser (trémulos como trigo (con cervicales amorosas trabadas desde los pechos (Hay que caer al centro de los labios (A la madreselva que despierta calor de vientres…
Debo hallarte (gacela de tanta espina (entre lo que se besa y abandona en cada templo (En el desasosiego astral de orgasmos (((Libar la ronquez (húmeda de tanta luna (Celebrar tu ascenso a través del no-tiempo (Porque grande y furtiva eres, pantera mística (Y yo desnudo abrevar quiero en tu sombra (Allí (Justo en la fiereza de lo amado.


® Ulises Paniagua Olivares







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