Aquí el enlace para escuchar el programa completo:
http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/palabras-urgentes/14186-itzia-pintado
Instagrama
Los vados levantan torbellinos
semejan los pasos de cierta incertidumbre histórica
que nos lapida sin piedad
Hay preseas
hay prisiones insertas en el vuelo de los
delfines
gases para enterrar los miedos bajo un mismo
sin sentido
Hay calles para amar hasta arrastrarnos
bajo la guerra que remolca la sobrevivencia
hasta alguna necedad inexplicable
Hay mañanas como ésta
donde los tambores del alma yerguen su canto
implacablemente bélicos
adjuntamente
eróticos
me avientan a buscarte
amor
a buscarte
respuesta
a buscarte
a ti
Itzia de madrugadas invernales ardiendo en el
temblor de tu propio encuentro
Hay momentos donde despertar es más que abrir
los ojos
es revelarse nuevamente dentro del instragrama
del renacer del mundo
Encontrarse únicamente con el fin de sonreír
ante la liviana comprobación de la existencia
El destino es un poema
El laberinto tatuado
en las vísceras de mi alma
se abre
Es una medusa
tan líquida como el
tequila que bebo
o sea, aceitosa
¿A dónde va este
poema? no lo sé
Me dejo arrastrar por
su dictado que tiene cara de presta-nombres
cobranza de algún
pendiente eterno con las letras del viernes que se me vienen demasiado encima
porque ya es sábado en la noche y yo sigo aquí tratando de entender cómo decir
lo que quiero contar que es algo así como…
“Si caigo a tierra
empezaré
a tomar forma de árbol”
Si empiezo a tomar
forma de árbol mi raíz es el pecado de ya no ser lo que soy
La intención es en sí
misma el desatino donde me caigo como se cae la noche del otro lado del espejo
Siendo árbol
surcaré la almohada
con ramas cercenantes que no dejen dormir mientras asalten con su bullido de
hojas insolutas al dictado de las intenciones que vendrán
Por eso, no tocaré la
realidad ni a los árboles
Ni esta noche ni
mañana ni nunca
Y si ya nunca duermo dejaré
de pasear sobre la acera
Me mantendré
indeleble como un tag
inscrito en los muros
y las heridas de las bardas
flotando sobre una
ciudad abandonada por el susurro de las olas del polvo
Como una letra sin
palabra
que huye por el bosque
EL HOMBRE DE CAMISA A CUADROS
alza la
mano
Cojo
viejo
por fortuna no es calvo
pero alza la mano
Usa lentes descuadrados
armazón de resina
camisa de leñador a cuadros
roja
Está en medio del susurrar inmóvil de los
cláxones que vendrían a quitarlo
alza la mano a las ventanas indiferentes
alza la mano
En el semáforo entra el verde
y él está de espaldas
y alza la mano
y los autos avanzan trepidantes
anuncia su carrera sin fin contra el reloj
lo pasan
de largo
de lado
inmóvil
lo dejan atrapado en los carriles centrales
del siga
lo miro desde el retrovisor
arranco
y lo dejo
sin mano
Punto de no retorno
El reflejo acabará por romperse poco a poco
el incendio en la garganta quemará la
impotencia
ante la espera de una palabra conciliadora
que lejos de cumplir su objetivo
terminará por desmoronar al muro
Llegará el punto donde ya no respetaré ni a
tus palabras
A través del recelo mutilaré a lo demás:
el ardoroso imán
los reveladores
murmullos de nuestros pliegues
encontrándose en la
niebla de hilos
bajo el telar de
prolongado epílogo
madrugadas ciegas
solsticios movibles
a placer
donde aquel mundo
nos cultivó en sueños
Estamos en el tercer acto
en caída libre hacia una tragedia ya
pronosticada
su anuncio únicamente comprobará lo que
siempre supimos:
somos uno más en
los fracasos del otro
Porque así está condenado el amor en este
tiempo
nunca será un fin
sino un trozo en el camino
una
huella
una espora
un herida honda abierta supurando hasta unirse
a las demás
lesiones del engrane de nuestra línea del
tiempo
No es culpa de nadie
el amor de nuestra
era tiene un servicio distinto
No sirve para acompañarse ni para ser felices
sirve para
conocerse
En lo que me reconozco te desconozco
porque eres mi referencia
no mi verdad
porque eres mi espejo
no mi sombra
y yo no seré la
tuya
Y así debe de ser
a menos que intentemos vivir en el destiempo
Escuchando
a Vito Acconci
(Fragmento)
1.
Escuchando de fondo a Vito Acconcila imagen que me surge es la un vaso de agua en la antártica
porque el significante ya es significado
y el subtexto inoculó su metáfora en el video poema del mismo nombre
Algo que navega desde algún discurso me dice debo, quiero, me pertenece, me persigue, para contar ¿qué?
te cuento un cuento…
Empieza en una charla
y empieza con qué había una vez una poesía circundante.
que sus palabras se movían por el espacio del teclado
Apareciendo y
Desa
P
A r
E
Cie n …
Qué érase una vez un pedazo de hembra latina caminando entre un mar de palabras, conceptos, letras, imágenes. Atrapada por las ganas de descifrar aquello que se le topaba como una cruz.
Una revelación
Un fantasma
Una razón para seguir siendo…
Hembra
Pedazo
Cosa que vive
palabra
cuento
latinoamericana.
Érase que se era que no podía asir aquel mar de palabras que le saltaban a la cara como peces como olas como marea como pedazo de pedazo inasible.
Érase que prefería nombrar las imágenes que podrían significar eso que quería decir y que entonces surgía la cascada de letras de su bocadesupechodesucorazón.
de su incertidumbre
Salían como un vómito de puritita verdad indomable
Una
x
U
N
A
Las palabras iban encontrando su sitio en un mar más calmo
donde nadaban a la deriva de quién sabe cual entendimiento
y esa hembra, latina cuenta cuentos, era feliz y todas esas cosas
Fin del cuento que te quería contar.
Escuchando a Vito Acconci me pregunto…
Si ya hay tantas letras sueltas ¿Por qué escribir y no quedarse en la caza de la lectura?
¿Por qué pasar de esta idea gráfica -ya elaborada en una cascada de letras- hacia una plataforma que me….?
¿Nombre?
¿¿¿¿Más certeramente????
Sin duda la duda me ha llevado a caminar entre las imágenes como se camina por entre una partitura que se escribe en la improvisación de una jamm session donde participan ya sea mis ojos, mi abstracción, mi lenguaje, mi mano que teclea desesperada, cazándolo todo antes de que se escape algo de este
Playing by ear
Este jugar de cabo a rabo con una plataforma que parece asirme….
Complicado su trance
Concepto, acaso letra, partitura apenas
Cámara
Rabo
Soporte para dejar la confianza en manos de la traicionera virtualidad
¿Qué hay -qué hay? ¿Por qué insistir en crear una imagen de primer orden que vaya más lejos que la imagen poética?
¿Qué no basta con nombrar eso que se quiere nombrar y dejar que toda imaginación se suelte ante la sugerencia?
Yo te digo…No.
No basta. Ya no. Tenemos acceso a un territorio explorado para conquistarnos en él.
Es una necedad. Sí. Pero a veces, no basta con escribir, hay que trasgredir la propia escritura, la pantalla, el mar, el teclado, la voz.
Hay que revolver y ahogarse
® Itzia Pintado.
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