lunes, 31 de octubre de 2016

Miguel Tonatiuh Ortega presenta en Cada quien su boca de Palabras Urgentes: (31 octubre 2016)

 
Miguel Tonahtiu Ortega

GEÓMETRA

Reescribiré la palabra
“caza” en el escritorio.

Estará lista
la sílaba, donde esconda a esa mujer.

"No tengo marcas en el cuerpo —dijo—

"Tengo solo la vieja ración
 de cielo en las manos
 o  las tardes que giran
como barcazas por mis ojos.


Detalles o sombras
y algún cuerpo
con una voluntad de empuñadura,
o canción.

No era un geómetra cuando lo escribí.

Solo quería ser pan,
viento en juguete,
asomo de un niño
rodilla a tierra.
¿Y tu silencio?, preguntas.
 ¿Quien toca esa piedra

 llena de flores y pólvora de manos?
 ¿Quien será humedad o ruido?
Miro. Te miro.
Reescribo 
sobre pedazos
de un largo lienzo blanco.

Se tocan
los jirones de piel
que sobran en esos sueños.

Mientras caes
en la eternidad
que pareciera llevarte sin dar vuelta.

Dejándonos, solo,
el eco y tus manos.

Esa falsa sombra de amor
repetida tres veces
en un atardecer.

Tres veces.
El geómetra se rinde.
Escucha:
es el sonido que escondí.
La lluvia volverá;
 así, tres veces.


EL CINISMO ITALIANO

Mañana no será igual ese encuentro,
dirás que lo hizo otra vez y el personaje masculino
será malvado, sin ti, eficaz.
Dirán las cosas que esperas se digan en situaciones semejantes:
«Todavía no te tengo y te extraño sobre ese sitio; nos encontraremos
y el agua sobre la ciudad no me permite pensar en ti.»
Verán una película que narre el fracaso de ese encuentro,
Fellini los mirará en blanco y negro detrás de la luz del reflector,
la ciudad será  ruidosa desde dentro y la película también tendrá
sus sonidos incabados y continuos,
«Tu ciudad es ruidosa, amor», dirás.
Y él ya no te creerá, piensa que venderle una idea es tanto
como pensar que ya mañana será igual.

La ciudad olvida entre los sueños a los seres descalzos,
la ambulancia, los transportes, los transeúntes sobre la alameda,
los hombres de negocios hacia la torre y los burócratas afeminados…
«Tu ciudad tiene un ruido infernal», dices por último.

Él ya nunca te creerá porque la apuesta es mayor.
No habrá vuelo hacia la ciudad, alguien pretendía encontrar
lo que no existe;
le temes a todo, a los viajes, a las personas, a las ciudades indómitas.
Blanca como entonces inventarás nuevas formas de enojo,
de indignación que él dirá lo que esperas, te seguirá el juego.
«Vení, vení», repitirás, como si fuese la última forma de venganza.
Pero él sabe que eres hermosa y que no vendrás,
hay un deber en el fondo, en esa frase, no sabemos qué significa.
Se lo han dicho tantas veces, engañando al destino, a las máscaras
a las ciudades en las que se encuentran.
Guarda su foto, guarda, ese joven será para siempre la mentira.
Ya no sabes si esta vez vuelva; si esta pelea será para siempre;
no entiendes porqué, Mirta, tu vejez, el tiempo te vence
pero lo hermoso está en ese acto de seducción distante:
le llamaremos engañar con la voz.

Mañana y él mismo serán distintos, el tiempo no los perdonará
Fellini será de esa película una muestra
del cinismo italiano de los años sesenta.
No bajarás del avión porque no existe,
lo sabes desde que comenzó su juego.


CONTRABAJO
A Janine Haneine

Lo que hice por ti
en las bancas abandonadas
y la espera en el parqué del salón.
La caminata de todos los demás,
los emblemas:
las risas del ángel tordo
y las carillas de las gárgolas en los muros.

Hubo una calle sucia
en ella giraban los malabares
y un payaso de fuego en el cruce se hacía inmortal.

Roto desde el inicio,
el farol de la máscara
que he dejado atrás por ti.

La pobreza que nunca
estuvo de tu lado.

Escuchaba tu jazz confundiéndote
con la cantante y su voz.
No eras tú. Era su porte, su forma
y la canción que siempre esperaba fuera cierta.
A las dos de la tarde
nació la lluvia en medio de la música.

El sol incomprensible
iba en ascenso.
“As time goes by”, no te recuerdo.
Ni siquiera cerca del piano con el hombre.
Una insólita risa que columpiaba el cielo.
Todos los viernes vivir.
Regresaba con los libros en mano al curso.
Grabé tu  rostro en un momento.
Y me supe imposible
con el sombrero que caía.
La cantante se parecía a ti.
Y la boca sonreía para darme un bálsamo.
—No conozco al que toca el contrabajo—.
Amé el jazz tanto tiempo
que nadie esperaba que volviera
a escucharte en un sitio desconocido.

La canción era.
La cantante, la cantante,
la canción, las cosas
son las mismas, la canción —te dije—,
la cantante, la cantante, la cantante...
Vuelve, aunque no seas tú.


®Miguel Tonatiuh Ortega


domingo, 30 de octubre de 2016

Lunes 31 de Octubre en Palabras Urgentes: Miguel Tonahtiu Ortega

presenta 
Lunes 24 de Octubre 
5:30 PM EN VIVO 
por

nos acompaña el poeta
Miguel Tonahtiu Ortega




"Reescribiré la palabra “caza” en el escritorio. 
Estará listala sílaba, donde esconda a esa mujer."


Además de nuestras secciones:

Cada quien su boca
Notas Imprescindibles
Escritorpedia

Conduce: Andrés Castuera-MIcher
Palabras Urgentes
Las escritoras y escritores tienen la palabra.

lunes, 24 de octubre de 2016

Antonio Guevara presenta en "Cada quien su boca" de Palabras Urgentes. (24 de octubre 2016)




Antonio Guevara 


Depresivo
Abandonarse al dolor sin resistir,
suicidarse para sustraerse de él,
es abandonar el campo de batalla
sin haber luchado.
Napoleón Bonaparte.
Ya es tarde para el ahora
sobra tiempo para llantos contratados,
llegan las palmaditas en el hombro
los con-suelos edificados en estereotipos,
es momento de lágrimas
que no borran el esmerado maquillaje
para el evento.

EL FUNERAL DE UN SUICIDA
interludio, antes de mandar
a escondidas el siguiente
mensaje de texto,
antes de reprimir el bostezo
antes de trazar orgías fantaseadas
con la carne asistente.
Llegan las exclamaciones:
-No podían hacer nada
-Algo así no se ve venir
Sin embargo sí podían…
Cuántas veces levantaron murallas de negación
al verle llorar,
cuántas veces lo despreciaron mientras proyectos,
amistades y sueños lo abandonaban,
cuántas veces prefirieron medicarlo o encerrarlo,
a regalarle una atención,
cuántas veces lo escondieron ante visitas hurañas
Poco a poco se alejaba de sí
ya no estaba en sus manos emerger,
las cercanas, estaban cruzadas
masturbándose, embarrando mocos
en tu féretro, abrazando tontas ideas
sobre absolutos.
Sus padres le dieron un nombre
sus amigos lo llamaban él,
ante su enfermedad
las lenguas se volvieron criptas
puentes quemados recuerdos olvidados.

Con la identidad escapando de su cuerpo
decidió matar aquel nombre.
Bailaba con las vueltas que le sacaban
enamoraba con la mirada que le evitaban
hablaba lenguas diferentes en su mismo idioma
la soledad le enseño a reconocer su olor

mezcla de sudor y fe enraizada en incertidumbre,
caminar a la esquina era su odisea
los baches vueltos desfiladeros,
pequeñas invitaciones a saltar,
y terminar con todo.

AHÍ VA OTRO DEPRESIVO
familia, amigos
si eso les aterra
si eso les incomoda
si eso los rebasa
rétense…rétense a sí mismos
.


Nublado
Conciencia divagante
movimiento hecho civilización
máscara de pensamiento estancado
opositor domado por truenos teledirigidos
voz de profeta acartonada
soliloquios en muchedumbres.

a-la-cena vacía,
vector coludido pisoteando leyes
lucha social olvidada en billetes
y sobrepeso.

Respiro estos, días nublados.




Monólogo del suicida
Temer al amor es temer a la vida,
 y los que temen a la vida ya están
medio muertos.
Bertrand Russell.
El alicaído tesoro de ser leal aprendí.
El código de ver, escuchar,
morderme la lengua. Sobreviviente
ante ningún peligro. Ineficaz.
Dejé de creer en el apego a mis huellas
permití al alcohol ser mi confidente,
en barbitúricos quedó mi consuelo.
Al observar la anuencia del inconforme
correspondí al desprecio
de las instituciones por mi ontología.
Copié el corolario de ser “feliz”
darle la espalda a los problemas
que se asoman en forma de gusanos
a la superficie.
La filosofía del destino es para pusilánimes.
Una vez con la oferta, se crea la demanda.
Nunca he respetado la impulsividad
del que confía en el coloquio del habla.
Me perdono por no ver lo evidente.
Mi amistad con la desesperación me enseñó
a no hincarme ante ella, aunque ambos
iluminamos el sendero de la torpeza.
Ingenuo llegué a respetar al humilde
por su condición humana, me dije,
esa que no sabe de status y apuñala
el juicio de los lunáticos.
Ha carcajadas me he comido la manzana
del conocimiento, con odio espero
el momento para hablar.
No hay verdades, ni voluntad.
La vida se recuesta sobre el acto.
Sin ideal no hay sentido.
No creo, soy inherente a la nada.

Naturaleza Mullida
En tus entrañas se decodificanlas
 manchas del alma,
sollozando las texturas impresas
en tu cuerpo.

La noche silente bebe un curadode
 notas rotas, y vagabundos
mean tus raíces bajo lamentos
encriptados.
Proxeneta sin puta, veloz caracol
con tinta impreg-nada en palmas
obedientes, será esta noche el final
de mis gotas peregrinas,
el comienzo del viaje a ningún sitio
el último verso para ti y para mí
ese que los buitres devorarán
mientras el deseo cuelga por tus venas.

No te olvido
Fuerza contraria batida
 sobre definiciones inmó-viles
tensión neuronal al azote
tóxico de la canalla.
Uno contra uno sin sumar
matándose en inhalaciones
petulantes, restando fuego
de almas errantes.
Disminu-idos ánimos
respeto inverso, toca
lenguaje ultrajado
por ondas antagonistas.
Voluntad va-porosa
sin emociones
pura, como
el instante orgásmico
el primer beso
el paso óbito
el último aliento del caído
quien nos muestrala esencia vital.
Adiós, querido enemigo.



Ella

Abrazo el agua/ hablo con ella de sensaciones
reímos del cohete mojado/ toca mi escrúpulo
inútil pelear al canto de las sirenas.
Ella vuela entre letras y pintura
sus manos son un Picasso levitante
enumera la sonoridad martillada,
voces miserables se encelan de la mujer
mundos colisionados ante sus versos,
sustantivos
diseñan al personaje
de una materialidad inocua.
Sabor a verdosidad cósmica
siento su alejamiento
estará sin estar/ lento se evapora
ya no será aquella mirada
el imperativo categórico.
Ella curó mis heridas
levantó a la voz del cadáver
su manto es brisa de la naturaleza
es confort ante el bombardeo.
La hARIna para hot-cakes
está servida,
realizamos transmutaciones
en una estufa corrosiva,
siento el calor de la palabra
umbral del corazón hueco.
TU MIRADA -la mía-
vuelta arte, sentimientos
expulsados de su pluma.
Cómo separar entidades fundidas
 no es posible
 com-partiré el fin de la vida
 me abrasarán instantes correteados
 ella es, fue y será
ella solo ella.


Vertedero
De una pila de escombros
extrajeron la estirpe del magma,
mi generación de parásitos
es el mundo.
Cetina estática
llenando vaginas negras
con huérfanos en busca de un epílogo,
vida genésica en el vientre de la ballena
su lengua fue mi cama
su saliva las sábanas
su cuerpo un segundo útero,
parido en continentes desconocidos
y la exhalación venenosa del limosnero
Ven y muere junto al que se acerca
el altruista elige la ruta ignota al verme.
Extiendo el brazo
no por dinero,
pido rescate
te cambio mi espíritu por una respiración,
acércate, no temas hundirte
en mi vertedero.





® Antonio Guevara.