martes, 31 de mayo de 2016

Lunes 6 de Junio en Palabras Urgentes: Jerry Escalante

presenta 

Lunes 6 de Junio 

en vivo a las 17:30 horas por


Estará con nosotros el poeta
Jerry Escalante




"No sé si regreso del verano
o llevo en espera los días laminados del invierno
me he marchado les dije,
pero aguardaba frente a la mañana
el abandono del día... " 
Además de nuestras secciones:

Cada quien su boca
Notas Imprescindibles
Escritorpedia

Conduce: Andrés Castuera-MIcher
Palabras Urgentes
Las escritoras y escritores tienen la palabra.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Lunes 30 de Mayo en Palabras Urgentes: Rodolfo Mata.

presenta 

Lunes 30 de Mayo

en vivo a las 17:30 horas por


Estará con nosotros el poeta
Rodolfo Mata


presentando su poemario:

"Después de la tempestad
solo como el hueso entre la carne
el cielo ofrece desmoronar sus nubes..." 
Además de nuestras secciones:

Cada quien su boca
Notas Imprescindibles
Escritorpedia

Conduce: Andrés Castuera-MIcher
Palabras Urgentes
Las escritoras y escritores tienen la palabra.

lunes, 23 de mayo de 2016

Alejandra López Silva presenta en "Cada quien su Boca" de Palabras Urgentes. (23 de Mayo 2016)

ALEJANDRA LÓPEZ SILVA


BESOS DE CANELA
En nuestros labios dejamos besos de canela inventados por nosotros. Recuerdos nuevos sembramos en cada uno sobre los surcos del pensamiento, simiente tierna que el tiempo hace crecer. Recuerdos que insisten en quedarse al echar raíces en mi cerebro.
Tocó al umbral de mi vida, solitaria como estaba atendí a su llamada. Abrí, le dejé entrar sin pensar  en lo que pasaría. Llegó, alejó los espectros que  no me permitían vivir. Le conté secretos, hablé de mi soledad, del hueco interno que cada día como una mancha negra se extendía en mis entrañas, corrosiva, causándome mucho daño, llenando mis lagrimales, desparramando mi alma a cada momento.
Escuchó atento, enjugó mis lágrimas, me brindó consuelo: dijo se encargaría de alejar  a los fantasmas, a crear nuevos recuerdos, a darme la oportunidad de sentirme viva otra vez. Haría limpieza en el baúl de mi vida dando espacio a esta aventura de la que seríamos protagonistas.
Creí sus palabras haciéndolas mías ya que dijo ser el ángel que yo merecía. Acepté su oferta; recorrí las cortinas, abrí las ventanas, la luz de un sol radiante llenó mi habitación, sentí el calor en mi cuerpo, se derritió el hielo que lo envolvía.
Abrí mis entumecidos brazos, me bañé con la tibieza que el monarca me regalaba. Mi corazón comenzó a latir con gran festejo, despertó, salió de su prisión. La sonrisa borrada de mis labios resurgió entre las arenas movedizas que la ahogaban. Un brillo nuevo se instaló en mis ojos, cristalino, refulgente mirando hacia un nuevo horizonte.
Las mañanas se tornaron luminosas pintándose de colores naranja y rosa. Terminaron los días plomizos, todo renacía otra vez. Comenzó a visitar mis sueños, las noches ya no eran un tormento pues él me cuidaba vigilando mi descanso. Mis labios apagados bebieron el agua limpia que ofreció de los suyos, calmé mi sed, sacié la larga espera  por hallar un oasis en medio de mi desierto.
Una chica alegre de nombre Esperanza visitó mi hogar. Le di la bienvenida dejé se quedara compartimos habitación, tejimos entre las dos una gran cobija llena de color.
Pero la vida envidiosa no soportó mi alegría; con una gran bofetada me despertó. Todo fue un sueño, una mala racha. Obtuvo lo que deseaba exprimió mis sentimientos largándose sin decir nada.
Salí de mi quimera, abandoné el bello mundo creado para los dos. El ángel era humano. Se despojó la túnica, cortó sus alas y de paso arrancó mi corazón arrojándolo a esta oscura caverna en la que ahora, hundida en el silencio, en la humedad de este lugar  veo las nubes gordas, grises que se posan en la azotea. Estrené lágrimas, mi amiga Esperanza se marchó, ocupó su lugar otra llamada Desolación; regresaron con ella los fantasmas y un nuevo inquilino. Duplicó la tristeza, las noches de insomnio se llenan con monstruos terribles que se escabullen en mis sueños cuando logro dormir.
Mi corazón embarrado en estas frías paredes late despacito como queriendo dejar de hacerlo, apenas se escucha su latir mientras mi ángel humano se perdió en la muchedumbre alejándose de mí, entre otros demonios debe ser feliz.
Cerraré las ventanas, correré las cortinas, el sol no alumbra más, ya no siento su calor.  Se terminaron los besos de canela, quedó solo el recuerdo de ese agradable sabor. La nevada nuevamente me cubre de hielo, ya nada existe para mí.

SGUNDO  BLOQUE
EL SABOR DEL DESEO
Despójate la ropa, desnuda tu cuerpo. Apaga la luz, permite que la oscuridad envuelva este momento; entra en mi cama deslízate bajo las sábanas que ansiosas te aguardan. Aquí estoy esperándote desnuda también. Rodéame con tus brazos comparte conmigo el calor de tu piel. Atrapa con tu boca la ansiedad de mis labios, obséquiame la miel de los tuyos.
Bésame toda, recórreme  de la cabeza hasta los pies, no dejes nada sin reconocer. Bebe la humedad que de mí fluye como agua tibia de manantial, refréscate en ella, nada a tu antojo, deja jugar a tu lengua con libertad.
Sacia sereno tu sed lujuriosa, ¿qué diablos nos importa el tiempo?, hagamos estos instantes perpetuos, inmortales para llenar el baúl de los recuerdos. Cuando hayas terminado retorna a mis labios, comparte conmigo el sabor del deseo, que la lujuria que nos acompaña deguste este manjar.
Con tus manos reconoce mis senos. Estrújalos. Bésalos. Absorbe como si fueses un bebé. Siente como se erigen a tu tacto, despiertan excitados por tenerte aquí. Me abro en silencio. Preparada estoy para recibirte. Hazlo despacio, sin prisas quiero sentir cada movimiento tuyo dentro de  mí. Te regalo estos gemidos nacientes al peso de tu cuerpo, al ritmo de tus caderas; los susurros, cada beso, tus caricias, tu aroma excitante, tu sudor caliente quiero grabar en mi mente. Guardar cada detalle, absolutamente todo esto que sostendrá mi vida por largo tiempo porque sé que después de esta tarde no volveremos a vernos.




TERCER BLOQUE

CIEN AÑOS
Al fin me decidí, esto es lo que haré, no intentaré más olvidarte. Permitiré que con libertad habites en mi memoria, dejaré vivas ahí todo el tiempo que quieras. No te echaré, quédate en ella y amuéblala como te dé la gana, coloca adornitos, alfombras y cortinas para que te sientas cómodo, como en casa. Pon flores, lámparas, algunos de nuestros retratos para embellecerla.
Te obsequio todo ese espacio, mi memoria es muy amplia. Quizá una pequeña sala, una mesita de centro, un espejo o un rústico comedor; elige tú el color de la pintura, algo que luzca íntimo para que cada vez que te recuerde parezca como un sueño el estar contigo. No te cobraré renta, puedes morar ahí con plena confianza y, cuando estés completamente instalado, visita con calma nuestros recuerdos o invítales y platica con ellos; solamente llámalos, en algún lugar deben estar, acudirán prestos. Verás que agradable es su compañía, viven holgadamente conmigo, nunca los desprecio siempre son bienvenidos aunque en ocasiones logran hacerme llorar los ingratos cuando hablan de nuestra historia, pero a pesar de todo aquí viven, están contentos y agradecidos porque no los dejo morir.
Me alegra tenerte como un huésped permanente. Compartiremos el desayuno, comida y cena, nos arrellanaremos en el silloncito marrón y veremos tu programa favorito, hojearemos revistas de autos y perros, tus predilectas. De vez en cuando, al recordarte en las noches, te invitaré a mi sueño, verás qué bien la pasamos. 
En serio, extiendo mi invitación para que, si lo deseas, acarres contigo las memorias tuyas ¡hay espacio para todos!
Trasnocharemos, tendremos noches de bohemia, beberemos un vinito, una cerveza o un café. No deberás preocuparte por la hora, no mirarás el reloj ni pedirás un taxi, al fin y al cabo vives en mi memoria.
Leeremos poesía, opinaremos, amaneceremos con el alba mirando al sol; por las noches escucharemos a los perros romper el silencio o los maullidos de los gatos y les aventaremos un zapato.

Así he decidido que sea, quiero que vivas en mi mente 2, 3, 4 años porque si vivo cien años, cien años pensaré en ti

jueves, 19 de mayo de 2016

Lunes 23 de Mayo en Palabras Urgentes: Alejandra López Silva.

presenta 

Lunes 23 de Mayo

en vivo a las 17:30 horas por


Estará con nosotros la escritora
Alejandra López Silva


"Te obsequio todo ese espacio, mi memoria es muy amplia. Quizá una pequeña sala, una mesita de centro, un espejo o un rústico comedor; elige tú el color de la pintura, algo que luzca íntimo para que cada vez que te recuerde parezca como un sueño el estar contigo." 
Además de nuestras secciones:

Cada quien su boca
Notas Imprescindibles
Escritorpedia

Conduce: Andrés Castuera-MIcher
Palabras Urgentes
Las escritoras y escritores tienen la palabra.

lunes, 16 de mayo de 2016

Sandra Araujo presenta en "Cada quien su boca" de Palabras Urgentes (16 de mayo 2016)

SANDRA ARAUJO

Despierta del insulto originario
de la cuenca que te dio cabeza
despierta de la desgracia que te estorba
del despojo electromágnetico
del directorio telefónico y del vació de voces
de la esquizofrenia invertida
despierta la bestia
despierta para morir de inanición
despierta para indignarte de intransigencia
 vomítate encima.

Despierta para colgarte de la cola de una paloma
ruega porque te cague en los ojos
y te bautice de serenidad.

Despierta en el subeybaja
repróchame mi atrevimiento.
despierta y sorpréndete en ausencia de mapas
improvisa en el columpio hasta dar la vuelta entera.

Despierta y detenme la mano
quítame el anillo de vaga procedencia
alcánzame  antes del salto
remoja las pesadillas en agualoca
y vente… vente en mi boca.


Let´s be nothing

Cuando los surcos más profundos estén en mi rostro
Cuando las mariposas tengan las alas negras y al fin nos alcance para imprimir a color
Cuando revolución sólo sea una estación de metro
Cuando ya nadie escuche las canciones con las que me llevaste a mí y a un cardumen de tibias a la cama
Cuando naturalmente sea una muletilla de mal gusto en la literatura contemporánea
Cuando la cuchara rompa la tregua con mis pestañas
Cuando los cachorros generacionales me arranquen las cicatrices de la pierna y la espalda
Cuando acepte que mi sangre no abona las plantas
Cuando los perros me miren las cataratas y por piedad me guíen al barranco más cercano
Cuando la existencia vaya de picada y las larvas esperen nuestra llegada
Cuando los bustos en las calles sean de nuestros camaradas
Cuando el elefante deje de apuntar la trompa al cielo a ver si de un soplido desgarra el universo
Cuando los demonios ajenos ya no nos sirvan de consuelo

En ese momento
colgaré mi soberbia en el ropero
y vestiré el liguero que bordé con mis cabellos.

Ahora sí te pertenezco.


Mecánica Básica (fragmento)

Lo inesperado no desaparece al nombrarlo azar
pensar no es calcular
las palabras no son entendimiento
es por eso que me baño en la gratitud de no compartir lenguaje
porque al dormir siempre dejamos lugar para la duda
y de ese extrañamiento geográfico nace el más dulce amor
que se mece en nuestros cuellos como los monos de nuestra prisión.
Así es, nuestro amor nace de la duda
de la conciencia falible de nuestra empresa
y en esta entrega al arbitrio perdemos la sensación de control
tomamos por los cuernos al ganado sagrado
y lloramos la condena de entender la libertad como estado de ánimo.
Pienso que levantar la voz me priva de la caída
y cuando le ruego al mar compasión
me acuerdo de qué es tener miedo
me rio hasta sentir las tripas
tomo un trago de todas las lágrimas de nuestro planeta
para montarme en mi nahual
y salir a cazar juntos
para encarar el hambre con dignidad
con estos cuerpos que cercenan sus tierras
para hacerse inteligibles.
La sapiencia no puede más que lamentarse de su futura muerte
por eso somos esclavos 
porque cerramos los ojos a cada explosión estelar.
Es duro tener como casa una elipse
y encontrarnos maniatados de progreso.
Crecemos a lo ancho por lo mucho
y por lo mucho es bien poco.
Somos microbiótica estelar.

®Sandra Araujo.


jueves, 12 de mayo de 2016

Lunes 16 de Mayo en Palabras Urgentes: Sandra Araujo.

presenta 

Lunes 16 de Mayo

en vivo a las 17:30 horas por


Estará con nosotros la poeta
Sandra Araujo



"Despierta para colgarte de la cola de una paloma
ruega porque te cague en los ojos
y te bautice de serenidad."
Además de nuestras secciones:

Cada quien su boca
Notas Imprescindibles
Escritorpedia

Conduce: Andrés Castuera-MIcher
Palabras Urgentes
Las escritoras y escritores tienen la palabra.

lunes, 9 de mayo de 2016

Cynthia Franco presenta en "Cada quien su boca" de Palabras Urgentes (9 de mayo 2016)


CYNTHIA FRANCO

Welcome to la Frontera

No colors
no friends
anybody talks with anyone
no tienes que sentir nada
we have the show
Ahí, en el desierto lo puedes ver
donde están los colgados sobre las púas
ahí donde está la migra encajando una púa
nuestro emblema es naturalizar la violencia
aceptar la inseguridad como acto de sumisión
agacha el rostro, ten miedo
quiet
el crimen es el himno que haz de entonar con tus manos atadas.

Welcome to la Frontera
todos los mexicanos sin visa favor de pasar al área de los descarnados
el español los delata
todos los negros los mexicanos: criminales
esta es la máquina de los desmembrados
el refrigerador será el nombre de tu credencial
this is the machine donde vas a morir lentamente
en dólares
ni vas a sentir nada
ni vas a recordar a tus padres
el canto de tu país
no nombrarás tu semilla
cómo te vas a quejar si no hablas mi lengua y los que escuchan son blancos algunos son privilegiados
no vas a sentir nadita.

Levantar las manos
mostrar las armas
que de ti se hable por tu discapacidad por ser indocumentado
por tus antecedentes penales
por tu cruz
por el hambre
genocidio ha de ser tu arrullo con el que te irás a dormir a casa.

Welcome to la Frontera
decapitados en Tijuana, la Coqueta
cogidas gratis
reconocimiento social del narco corrido
you can eat a hamburguer mientras se vienen los turistas
en el otro lado que es lado de la habitación
puedes ser cholo y ser un malandro al mismo tiempo
recuerda ignorarlos como si fuesen negros porque ellos son de barrio
y vato loco, este es un espacio de violencia.

Welcome to la Frontera
la seguridad es estar dentro de casa
dejar de existir la invisibilidad
entre más solo estás, más seguro te encuentras
qquí vas a buscar a donde ir todo el tiempo
migrante será tu apodo
En la televisión te reconocerán por tu pobreza y tu mirada tras las rejas
por tu violación y pies mulatos sobre los trenes
una bestia será la que te dirija a tu nuevo país
ahí, no habrá lugar donde esconderse, ni escapar
Welcome to la Frontera, muestra la visa.

Humareda Onírica

Entrego este ritual
a todas las mujeres que nos dieron golpe y caricia
a las mujeres que nos otorgaron de su salvia al nacer
y la llenaron de sus rezos para que bordáramos nuestros caminos
como mujeres border que van al otro lado
que cruzan el río
desbordantes
con agua en la sangre que se menstrua
para sentir con cada hueco cómo se muere y se nace constantemente
nos entregaron al espíritu la posición fetal para recordarnos de dónde venimos
cada vez que se viene la tristeza y hay que cobijar el espíritu
Mujer ritual
mujer que canta mística aullando entregándose
puta transgresora trasvesti transexual
que espera de regreso su ida
mujer abuela
para que la sabiduría nos vuelva videntes
mujer dualidad hombre mujer hombre mujer hombre mujer
que se penetran
mujer que da a luz que da luz
que caza a los canarios porque tiene el polen
mujer borracha
con mezcal en la punta de la lengua
pa untarla en donde lo pida el centro
Mujer que se abre
que se cierra
que honestamente todo lo quiere adentro pa sentir la seguridad es sentir
mujer que fue ayer mujer que hoy es mujer
Entrego este rezo
al amor que así, se viene, oceánico
en todas las lenguas, de todas las formas
Niñita
Mijita
Sihuatl
Woman
Morra
Chamana
Coatlicue
las que cantan, las que arrullan, las que alimentan con el pecho
con una fuerza similar a la tierra
madre tierra
Tierra
Madre.


¿Qué tiene de temblor ser morena?

¿Qué tiene de temblor ser morena?
canela
maíz prieto, tostado y molido
pinole del bueno
mestiza de corazón
mitad pocha, norteña, chilanga
huichola, chola, cumbianchera, de latido náhuatl,  Chorreada
de la calle
tirando barrio
Soy, una chela
tamal de piña y de elote
del chulo color de los camotes
de la textura que tiene la tristeza
sólo perceptible por las mamás migrantes
que no vuelven a vestir a sus hijos
del lienzo que se entreteje al partir
de una trenza que perdura en sabiduría
del petate que deja flor abierta
para dejar ver la palma de quien lo trabaja
naiden detiene la buena hierba que traigo en mis genes
¿Qué tiene de temblor ser morena?
Albureando a quien me pone el ingrediente en el punto emergente
mística cuando se ofrezca pasar desapercibida
bestia si lo piden mis chakras
pa´ llegar a la border de un cuarto encendido
Corriente cuando se viene el río
y se desbordan los cuerpos
Colonizada sin vergüenza
brown mexican with broken english
lujuriosa donde brota el horizonte de mis senos
con brama cuando se me cruza la luna llena
y no lo puedo controlar
amorfa si de lejitos se anda guiñando el ojo
Ladrona
abro el centro y si se me antoja el chilaquil
dejo que nade el charal
me sobra el nopal en la boca
y el amor desemboca
¿Qué tiene de temblor ser del color de la tierra?
Danzar a la hora que se apetece
si ella así lo requiere
cantar con el corazón pleno
los presagios de las aves
Un volcán en erupción se mece en nuestra sangre
un ritual nos habita y palpita
cada que los cuatro elementos emergen
nos reconocen
el fuego se aviva
y un cenzontle aúlla al corazón
Parimos juntas de esta cosecha
los ancestros llaman y reconocen su raza
Política porque del color de mi piel he visto fosas comunes
sobreviviente y sobre vivo al viento
de la poesía me devoro el condimento
lo traigo en el acento que no puedo negar
del vientre: takutzi nakawe*
a mi madre le quité una lágrima para poder dar luz
la deposité en mi pecho
de su rebozo, cobijo el carisma
traigo el atole de la abuela en la memoria
plantas que sanan entre las yemas de mis dedos
dispuestas a untar su eucalipto
cruzo, arriesgo, con el sombrero puesto, tortilla con sal mi alimento
mis pies bailan porque se entienden con las montañas
francamente
dime
Ser morena, ¿qué tiene de temblor?

*Takutzi Nakawe: La creación, según la cosmovisión wirárika.


 ®Cynthia Franco.